Echenique pide al Congreso que dé ejemplo en materia de accesibilidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/01/2020 - 12:23
Echenique ha declarado que el Congreso debe dar ejemplo de accesibilidad

Lectura fácil

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha declarado que "el Congreso tiene que dar ejemplo en materia de accesibilidad". El diputado de la formación morada ha asegurado en una entrevista a Televisión Española (TVE) que "El Congreso desde el primer momento se ha puesto a disposición de Unidas Podemos para ayudarnos con este tema”.

"No sólo debe cumplir con la ley sino dar ejemplo"

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha proseguido con su intervención aclarando que "la accesibilidad del Congreso no sólo tiene que cumplir con la Ley sino que puede servir para dar ejemplo". Además ha recalcado que "es más importante la accesibilidad en la calle que en el Congreso". De esta manera, el representante de UP ha afirmado que "hay que acabar con esta discriminación".

Según ha señalado eldiario.es, durante la anterior legislatura, Pablo Echenique, secretario de Organización y Programa de Podemos, acudió a la sesión constitutiva de la Cortes desde el gallinero, que es la parte más elevada del Congreso.

Echenique en el Congreso de los Diputados / Moncloa.com

Este problema no entiende de ideologías políticas

Los diputados del Partido Popular (PP) Ignacio Tremiño y Francisco Vañó, que fueron legisladores hasta el año pasado también tuvieron el mismo contratiempo que el actual portavoz de Unidas Podemos.

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad ya trabaja en ello

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ya se ha pronunciado sobre este tema cuando presidía el Gobierno de España el ex presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, y presidía el Congreso la popular, Ana Pastor. En aquella ocasión, la medida no incluía la tribuna de oradores sólo "apostaba por elevar unos centímetros el suelo para igualarlo con el banco azul del Gobierno, por si un ministro tenía discapacidad".

Aunque el portavoz del CERMI ha reconocido mejoras en la sede de la soberanía popular también ha declarado que "queda mucho por mejorar".

Mejoras de accesibilidad en el Congreso de los Diputados

A parte de los escaños accesibles, que se encuentran en las gradas más altas, se han hecho baños accesibles y se han acomodado los asientos donde tienen lugar las Comisiones. El CERMI envió en diciembre un estudio en el cuál presentaban las deficiencias y planteaban cómo resolverlas. El coste total de las medidas de accesibilidad para facilitar la movilidad en el Congreso podrían costar algo más de 123.000 euros ( 123.126,34 euros para ser exactos)

Propuesta del CERMI para mejorar la accesibilidad

Los técnicos de la organización han propuesto elevar el nivel del suelo en el que se encuentra la mesa de los servicios taquigráficos mediante "un suelo técnico" e igualarlo a la altura de la primera bancada; recomiendan, además, incluir una serie de rampas situadas en las puertas de entrada y salida del pasillo y facilitar "la maniobra de acceso a la bancada". Para la tribuna de oradores, han recomendado "ampliar el ancho paso de las escaleras, elevar la altura de la plataforma de la tribuna, instalar "una escalera elevadora" e introducir un sistema de elevación en el atril que regule la altura en función de las necesidades del orador".

Valoración de la Confederación Española de Personas Con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE)

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica ha valorado a través de su presidente, Anxo Queiruga, que "ha faltado voluntad política para afrontar este tema". Además, el propio Queiruga ha instado a las autoridades pertientes a que las obras comiencen "de manera inmediata", para que todos los ciudadanos puedan ejercer sus derechos. Por otro lado, ha reconocido que las intervenciones en edificios históricos son "más complejas" pero, defiende que, por encima de ello debe prevalecer el criterio de accesibilidad.

Añadir nuevo comentario