Economía circular en el sector tecnológico

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/11/2021 - 09:40
Monedas

Lectura fácil

La sostenibilidad es una de las mayores preocupaciones globales que tenemos hoy. Cuando hablamos de ello, estamos hablando de la relación que tenemos con nuestro entorno. ¿Cuál es esa relación? Justo en momentos en los que el uso de recursos naturales, el desafío de leyes y la sostenibilidad ambiental, junto a la gestión de residuos tiene una gran atención, parece apropiado hablar de la economía circular, estrechamente ligada al aprovechamiento de los recursos. 

¿Qué es la economía circular? 

El concepto ‘economía circular’ hace referencia a un sistema centrado en el aprovechamiento de recursos. Está caracterizado por lo siguiente: 

  • Minimizar la producción.
  • Reutilizar los elementos que no pueden volver al entorno. 
  • El uso de materiales biodegradables. 

En algunos sectores no se pueden utilizar elementos que posteriormente vuelvan al entorno, por ejemplo: componentes electrónicos, metálicos, baterías… En los sectores donde esto sucede lo que se hará para seguir hablando de economía circular es darle a esos elementos una nueva vida.

Economía circular de la electrónica

Es justo lo que sucede en el sector de la electrónica, donde se vuelve complicado devolver al entorno la mayoría de elementos. Por esta razón, para que exista economía circular en la electrónica será clave la reutilización de los dispositivos digitales hasta el momento en el que, el valor de uso de esos dispositivos o elementos no permita una nueva reutilización. Es lo que comúnmente conocemos como reciclaje de equipos informáticos.

Características de la economía circular

Para entender mejor el concepto y conocer todo lo que realmente implica es necesario conocer sus características. Estas son:

  • Los residuos tienen que convertirse en el principal recurso.
  • La reutilización es la clave de este tipo de economía. Volver a utilizar los residuos o algunas de las partes válidas de los mismos.
  • La reparación forma parte de la economía circular. Reparar para conseguirle una nueva vida a un elemento utilizado antes.
  • Eliminación de combustibles fósiles en los procesos de fabricación o reutilización.
  • Gestión bien optimizada de todos los procesos.
  • Preservación del capital natural controlando todas las existencias utilizadas que no son infinitas. 

Beneficios de la economía circular

Apostando por la economía circular, países, empresas y consumidores podrían obtener muchos beneficios. Las ventajas que ofrece este tipo de economía son numerosas:

  • Supone un ahorro para las empresas.
  • Se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero, responsables del cambio climático. 
  • Se reduce la presión actual mundial que se ejerce sobre el entorno.
  • Estimula la competitividad y la mejoría de las empresas.
  • Para los consumidores también es bueno porque podría proporcionarles productos más económicos y duraderos.
  • También es buena para la creación de valor.
  • Además, crea oportunidades de empleo gracias a la aparición de nuevos modelos de negocio.

Normas de la economía circular

La principal norma de la economía circular está estrechamente relacionada con el concepto Cradle to Cradle, un concepto referido a que el diseño integral de los productos debe basado en nutrientes aprovechables al final de su vida útil.

Cuando hablamos de nutrientes nos referimos a estos tipos:

  • Nutrientes biológicos. Los que pueden reincorporarse al entorno de manera totalmente segura.
  • Nutrientes técnicos. No pueden reincorporarse en el entorno, pero son aptos pero puede reutilizarse. Son al fin y al cabo elementos reciclables. 

Conceptos relacionados

Uno de los conceptos estrechamente relacionado con la economía circular es la tecnología. Se encuentra en el punto de mira. Te hablamos con más detalle a continuación.

La tecnología circular

Es una realidad que la tecnología avanza a pasos agigantados y que para muchos consumidores hoy, un ordenador de hace dos años puede quedarse obsoleto. ¿Pero sería obsoleto para todos los consumidores? Lo cierto es que no. Siempre existirán colectivos para los que será válido este equipo porque no todos realizamos las mimas funciones con un pc: unos trabajan escribiendo, otros diseñando, otros programando, otros tan solo navegan o ven películas, otros consumidores realizan trabajos para la universidad…

La tecnología circular lo que busca es darle una segunda vida a los equipos que pueden ser reutilizados, evitando de esta forma que estos ordenadores que pueden ser totalmente aptos para otros consumidores acaben convirtiéndose en residuos.

Hablamos del reacondicionamiento de ordenadores de segunda mano para colegios, ordenadores de segunda mano para oficinas, o para otro tipo de consumidores, consumidores que puedan aprovecharse de las ventajas de equipos que todavía son aptos.

Residuos de aparatos electrónicos

Estos residuos de los que te hablamos antes puedes convertirse en un verdadero problema para nuestro entorno. Según establece Real Decreto del 20 de febrero 2015, los residuos electrónicos, conocidos también como RAEE, son:

“Los aparatos en desuso que utilizan baterías o necesitan corriente eléctrica para funcionar”. 

Actualmente hay en marcha un plan de acción para que todos estos residuos, que llevan tiempo preocupando a la UE, se conviertan en nuevos recursos, ya que son recursos que pueden llegar a tener un gran valor debido, principalmente, a que muchos de ellos contienen materiales que hoy ya son escasos en la naturaleza.

Estrategia de negocio enfocada a la economía circular de ordenadores desechados 

Los negocios vinculados a la economía circular deben enfocar sus esfuerzos en la optimización de recursos y deben estar basados ​​en propuestas de valor circular.

Una propuesta de valor circular se trata de una propuesta que tiene por objetivo ir integrando recursos que poco a poco constituyan un valor que las empresas puedan trasladar al mercado y a sus consumidores, para vender el producto y así obtener unos buenos beneficios.

Al final, el valor circular puede entenderse como una herramienta que mejora las empresas y además, las hace más competitivas y justo hacia ahí es hacia donde deben orientarse estos negocios.

Nuevos modelos de negocio

La economía circular, como te avanzábamos en el apartado de sus beneficios, trae consigo un amplio abanico de ventajas, entre las que destaca la creación de nuevos modelos de negocio.

Modelos de negocio basados principalmente en servicios eco-innovadores, en la personalización de los productos… Pero sobre todo negocios que aúnan esfuerzos en una mejor gestión de los RAEE y servicios TIC para dar soporte al resto de servicios. 

Actualmente, gracias a las sinergias que existen entre dos ámbitos, el de la economía circular y el de la Industria 4. 0, se están poniendo en marcha y a un ritmo vertiginoso nuevos modelos de negocio que buscan no causar problemas medioambientales y de salud, entre otras muchas cosas.

Oportunidades de mercado 

¿Existen oportunidades de mercado para estos negocios? Esta es la pregunta que muchos se hacen. La respuesta es sí. El pasado año 2020 el ser humano generó más de 12 millones de toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), eso sumado a la tendencia social hacia el consumo ético y responsable nos hace prever que las oportunidades de mercado en este terreno están a la vuelta de la esquina. 

¿Qué hace Borax para apoyar la economía circular?

Borax es una empresa que se dedica a la distribución de equipos informáticos de segunda mano, por lo que ofrecen una segunda vida a estos equipos informáticos reduciendo el consumo excesivo de nuevos productos de este tipo. Por este motivo, podríamos decir que contribuye al reciclaje de ordenadores, portátiles, monitores y otros tipos de productos relacionados con la informática y tecnología. 

Es por ello, que Borax apoya directa o indirectamente la economía circular aprovechando equipos que de otro modo acabarían en almacenes o residuos. De esta forma Borax contribuye a disminuir:

  • La producción de equipos informáticos y productos tecnológicos
  • El uso de recursos innecesarios
  • El coste para particulares, empresas y colegios.

Esta empresa es conocida por vender equipos informáticos no solo a particulares, sino que también ofrece sus portátiles y ordenadores de segunda mano para colegios y oficinas o empresas. Dando la oportunidad de reducir los costes de actualización de sus equipos.

¿Qué problemática soluciona la economía circular aplicada al sector tecnológico?

Existe una larga lista de problemas que, a diferencia de la economía lineal, puede solucionar a largo plazo la economía circular aplicada al sector tecnológico. Hablamos de algunos problemas como el deterioro ambiental y la equidad social.

Es una economía que fomenta el crecimiento económico a largo plazo, y que es muy válida como una herramienta para el desarrollo sostenible.

Creación de rentabilidad social y beneficios para el medio ambiente

Sabemos que es misión imposible crear un sistema económico que se sostenga unidamente en nutrientes biológicos. Aunque esto es casi imposible, sí que se puede controlar la gestión de los nutrientes técnicos, lo que será sumamente beneficioso para el medio ambiente pero también para creación de rentabilidad social.

Crecimiento del comercio de segunda mano online

En el año de la pandemia, el pasado 2020, el comercio electrónico de segunda mano creció un 25% en nuestro país, una tendencia de compra que se ha mantenido un año después. Es un comercio que está en pleno crecimiento ya que se ha perdido el estigma relacionado con la adquisición de productos usados.  Los bajos precios de los productos de segunda mano también han influido en el crecimiento de este sector, que se ha visto beneficiado por la crisis sanitaria, una realidad que le ha abierto un camino prometedor ya que el consumidor se ha dado cuenta de las prestaciones que le ofrecen hoy los productos reacondicionados, como pueden ser los portátiles de segunda mano, ordenadores de sobremesa…

Productos tecnológicos más solicitados en España

El crecimiento de algunos productos tecnológicos es imparable. Con respecto a cifras de años anteriores algunas ventas como la de las memorias RAM aumentaron más del 250% con respecto a años anteriores. También algunos productos informáticos como los monitores que crecieron más del 150% (aquí también se incluyen los monitores de segunda mano).

Conclusiones de la economía circular en el sector tecnológico

La reducción de la huella medioambiental se ha convertido en una necesidad para todos, y es responsabilidad de todas las empresas y consumidores apostar por una economía responsable y preocupada por el entorno en el que vivimos. 

Todo esto ha generado una demanda más elevada de equipos de segunda mano, en primer lugar, porque estas compras van unidas a un coste bastante inferior que el que tendría un equipo nuevo, pero también porque los consumidores hoy somos conscientes de lo que nos estamos jugando y apostamos por un consumo ético y responsable

Añadir nuevo comentario