10 formas de saber si tu economía personal va bien y como redirigirla en caso de que no

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/08/2023 - 16:45
Economía personal

Lectura fácil

Evaluar tus finanzas es una práctica importante para mantener un control saludable de situación de tu economía personal. Actualmente, se están dando importantes cambios en lo que es la economía global, aportando dificultades como el incremento de la inflación, las dificultades para acceder a una vivienda o salarios estancados. Para poder cumplir con nuestros objetivos vitales, necesitamos conocer bien nuestra situación financiera.

10 formas de hacer una evaluación exhaustiva de tu economía personal

Aprovechando que nos encontramos finalizando el verano y apunto de empezar septiembre, nada mejor que hacer una evaluación cuidadosa de nuestra economía personal para marcarnos nuevos objetivos, conocer su estado tras las vacaciones y tomar decisiones de cara a los próximos meses. Aquí te van algunos consejos para hacerlo:

Hacer un presupuesto

Apunta todos tus ingresos y gastos mensuales. Divide tus gastos en categorías como vivienda, alimentos, transporte, entretenimiento, etc. Esto te dará una idea clara de cómo estás utilizando tu dinero.

Calcula tu patrimonio

Suma el valor de tus activos (propiedades, inversiones, ahorros) y réstale tus deudas (préstamos, tarjetas de crédito). Esto te da una imagen de tu economía personal muy clara.

Controla tus gastos

Identifica áreas donde puedas recortar gastos innecesarios. Establece prioridades y encuentra formas de ahorrar, como hacer comidas en casa en lugar de comer fuera.

Ahorra e invierte

Establece metas de ahorro para emergencias, metas a corto plazo (como vacaciones) y metas a largo plazo (como la jubilación). Considera invertir tu dinero de manera inteligente para que crezca con el tiempo.

Revisa tus deudas y también tus inversiones

Evalúa tus deudas y elabora un plan para pagarlas. Prioriza las deudas con tasas de interés más altas y considera consolidarlas si es beneficioso. Por su parte, si tienes inversiones, verifica su rendimiento y asegúrate de que estén alineadas con tus objetivos financieros.

Verifica tus ingresos

Analiza si hay oportunidades para aumentar tus ingresos, como buscar un aumento en tu trabajo actual, buscar trabajos secundarios o explorar fuentes de ingresos adicionales.

Mantén un fondo de emergencia

Es fundamental tener un fondo de dinero disponible para emergencias inesperadas, como gastos médicos o reparaciones en el hogar. Si cuentas con uno en tu economía personal es muy buena señal, sino, es momento de trabajar en uno.

Cuida tu crédito

Revisa tu informe crediticio regularmente para detectar posibles errores. Un buen historial crediticio es importante para obtener préstamos con tasas favorables por si en el futuro quieres emprender algún proyecto. Además, te sirve como un buen termómetro para saber si tu economía personal va por el buen camino.

Planifica para el futuro

Considera la planificación de la jubilación y asegúrate de que estás contribuyendo a planes de jubilación a través de tus cotizaciones en la Seguridad Social o en otros fondos.

Fórmate financieramente y busca asesoramiento profesional

Mantente informado sobre temas financieros. Lee libros, artículos y sigue fuentes confiables para mejorar tu conocimiento financiero, la formación es tremendamente útil. Si te sientes abrumado o no estás seguro de cómo manejar tu economía personal, considera consultar a un asesor financiero certificado.

Añadir nuevo comentario