Ahorrar cobrando 1.000 euros al mes es posible siguiendo estos consejos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/07/2023 - 13:30
Así puedes ahorrar

Lectura fácil

La situación actual no lo está poniendo nada fácil para muchos hogares. La inflación y la consecuente subida de los precios, y el estado actual de las hipotecas y los alquileres, han supuesto un duro golpe y sobre todo en lo que respecta a ahorrar. Según datos realizados por los sindicatos a partir de la última Encuesta de Población Activa (EPA), cerca de 2,5 millones de trabajadores en España cobra el Salario Mínimo Interprofesional, que actualmente se encuentra en los 1080 euros en 14 pagas.

Esto supone que los trabajadores disponen al mes alrededor de 1.000 euros con los que deben hacer frente a todo tipo de gastos, desde los más básicos como la vivienda o la alimentación, hasta los que tienen que ver con el ocio, la ropa y demás. Con la subida de precios, se hace cuesta arriba poder ahorrar sin que muchos de estos gastos, sobre todo los que no son de necesidad, se vean afectados. Pero existen algunos consejos que pueden ayudarnos.

4 métodos que te ayudarán a ahorrar ganando 1.000 euros al mes

Mucho se estudio acerca de los sistemas para poder ahorrar, por lo que actualmente contamos con diferentes métodos que nos pueden ayudar, aunque siempre es necesario tener en cuenta nuestras circunstancias económicas y la forma en la que nos llegan los ingresos, si son fijos o existen algunos variables. Para las personas con una nómina fija de 1.000 euros al mes, estos son los mejores métodos:

Método Harv Eker

Este sistema se basa en el reparto del dinero ingresado atendiendo a unos porcentajes previamente fijados. Es decir, antes de empezar a ahorrar, debemos saber cuánto consumen nuestras necesidades básicas (comida, casa, luz y agua), que no deben superar el 55 %. A partir de aquí, utilizaremos solo el 10 % para actividades que nos satisfagan y, si estamos interesados, un 5 % para donativos. El resto irá a la hucha.

Método de los sobres

Para este necesitaremos contar con nuestro dinero en efectivo, ya que consiste en dividir el dinero según el tipo de gasto que vayamos a tener y ordenándolos por prioridad. Por ejemplo, si sabemos que de media gastamos 100 euros de comida al mes, lo guardaremos en el sobre que dirá "comida" o "compra". Así, cuando vayamos a la compra, solo usaremos ese dinero evitando gastar demás o en cosas superfluas.

Método Kakebo

Aunque no lo creas, este sistema para ahorrar tiene más de un siglo. Fue creado en 1904 por la periodista Motoko Hani y sus probabilidades de éxito para mejorar tu economía doméstica son elevadas. Lo primero que necesitas hacer es apuntar cada gasto que realizas en una agenda, libro de cuentas o una tabla de Excel. Debes ordenarlo por categorías tomando en cuenta el tiempo (día, semana o mes), así como en la temática (comida, ropa o cañas).

Una vez tengamos claro qué, cuándo y cuánto dinero gastamos al mes, deberemos ponernos una meta de ahorro que sea factible. Una vez marcado el objetivo, es importante ir apuntando lo que vamos gastando, de forma priorizada, para evitar los despilfarros.

Reto de las 52 semanas

Si te gustan los retos virales este hará que incluso acabes con más dinero del esperado al terminar. Para este reto necesitaremos un gran clásico: la hucha de toda la vida. En ella iremos introduciendo una cantidad de dinero equivalente al que tengamos en la semana que nos encontremos.

Por ejemplo, si estamos a mediados de mes y ya solo nos quedan 400 euros, guardaremos un equivalente según nuestras capacidades, que ganado mil euros podría ser un 5 %, lo que serían 20 euros esa semana. El dinero que vaya para ahorrar irá disminuyendo conforme nuestro sueldo también, pero cuando acabemos las 52 semanas tendremos un buen colchón.

Añadir nuevo comentario