La economía verde se afianza a nivel global, pero en España parece seguir siendo una asignatura pendiente

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/01/2024 - 12:38
La economía verde en el mundo

Lectura fácil

Hace escasos días tuvo lugar uno de los encuentros económicos internacionales más importantes: el Foro de Davos. En esta reunión, donde se dan encuentro tanto dirigentes políticos como las empresas con mayor peso mundial, se presentó el ya popular ranking Global 100 de Corporate Knigths, que se encarga de evaluar y agrupar a las empresas más sostenibles y comprometidas con la economía verde a nivel global.

Siendo este uno de los índices más prestigiosos sobre economía verde, al evaluar indicadores como el compromiso social, la gobernanza corporativa y el compromiso con el medio ambiente, este año han plasmado datos inequívocos sobre el crecimiento y la afianzamiento de la economía sostenible en el planeta. Para ello, han evaluado a 6.733 empresas con un valor de más de mil millones de dólares de facturación, a nivel global.

La economía verde crece y amplía su capacidad de financiación

"Cuando lanzamos el Global 100 en 2005, la economía verde se percibía como un concepto curioso", comentaba Toby Heaps, director ejecutivo de Corporate Knights en la presentación de el último ranking empresarial presentado. "La mayoría de las empresas no publicaban informes de sostenibilidad, ni existían valores estandarizados para medir los avances en la materia" añadía.

"Y por supuesto ninguna compañía informaba sobre las inversiones que estaba realizando para reducir su impacto en el medio ambiente", remarcaba Heaps para hacer ver que tanto este informe como la importante labor desde diferentes sectores, están consiguiendo un cambio real de las dinámicas empresariales hacia otras más comprometidas con la reducción de la huella de carbono, la eficiencia energética o la reducción del consumo de recursos naturales, es decir, hacia una economía verde.

Pero, ¿Qué es lo que ha podido impulsar este cambio? Principalmente se señala a la crisis climática como a uno de los principales impulsores, al entenderse como un importante obstáculo para el desarrollo económico. Esto ha hecho que en la actualidad "los negocios verdes avanzan en todos los mercados y ya somos capaces de evaluar las inversiones en sostenibilidad de las empresas, que ascienden a billones de dólares anuales, creciendo seis veces más rápido que la economía en general", señalaba Heaps.

Aunque matizó que todavía existen sectores duros y resistentes al cambio hacia una economía verde: la banca y el de los combustibles fósiles.

España continúa un paso por detrás

Por supuesto, en este ranking empresarial sostenible no podían faltar las empresas europeas. En un más que destacado tercer puesto se encuentra la danesa Vestas, seguida en quinta posición por la alemana Nordex y de cerca, en un séptimo puedo, la francesa Schneider. Otras como la sueca Ericsson, en el 15, la finlandesa Neste (19) o la irlandesa Trane (23), destacan en los primeros puesto, entre otras varias. Pero, ¿y España?

Lo cierto es que ninguna empresas española ha llegado a poder posicionarse en alguno de los puestos de este ranking global. Esto muestra que va un paso por detrás de muchos de sus vecinos europeos en cuanto a economía verde y sostenible a nivel empresa, lo que a su vez muestra una pérdida de competitividad tomando en cuenta que estas nuevas formas de hacer empresa no han dejado de crecer en estos últimos años.

Añadir nuevo comentario