Un análisis sobre la inversión en educación en España en comparación con otros países europeos vecinos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/02/2024 - 10:15
La inversión de España en la educación

Lectura fácil

En una rueda de prensa de Sumar, el Ministro de Cultura, Ernest Urtasun, discutió la promesa del Presidente Pedro Sánchez de mejorar la inversión en educación en España. Urtasun señaló que España destina alrededor del 4,3 % del PIB al sector educativo, mientras que los países de la OCDE alcanzan el 5 %.

Así es la inversión de españa en cuanto a la educación

El Ministro de Cultura, Ernest Urtasun, abordó la promesa de Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno, de incrementar la inversión en educación durante una conferencia de prensa de Sumar el pasado 22 de enero. Urtasun destacó que el gasto educativo en España ronda el 4,3 % del PIB, comparado con el 5% de la OCDE.

Los datos del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes para 2021 revelan que la inversión en educación en España fue del 4,9 % del PIB, similar a la mencionada por Urtasun. Sin embargo, Eurostat estima provisionalmente que en 2021 fue del 4,6 % del PIB.

Según Eurostat, la inversión educativa española iguala o supera a la de países como Alemania, Italia o Portugal, pero es inferior a la de Francia. La OCDE también reporta que, en 2020, España destinó el 4 % del PIB al sector educativo, por debajo de la media del 5,1 %.

Varios expertos consultados indican que aunque la inversión ha mejorado en años recientes, su historial no es tan alto. Además, la descentralización otorga a las comunidades autónomas competencias educativas y en la gestión de la inversión del Gobierno central, lo que puede generar disparidades.

El contexto de España y su comparación global

En el panorama europeo, España se encuentra en una posición intermedia en términos de inversión en educación. Aunque países como Portugal (4,6 %), Alemania (4,5% ), Grecia (4,1 %), Italia (4,1 %) e Irlanda (3 %) invierten una cantidad similar o incluso menos que España, Francia lidera con una inversión del 5,2 %.

Además de los datos de Eurostat, la OCDE también analiza la inversión educativa en relación con el PIB a nivel mundial. Según los últimos datos disponibles para 2020, España destinó un 4,04 % de su PIB, por debajo de la media de la OCDE, que se sitúa en un 5,1 %.

Reflexiones desde CSIT y la Universidad de Oviedo

Julia Díaz, Secretaria del Área de Educación de Coalición Sindical Independiente de Trabajadores (CSIT), y Juan Carlos San Pedro, profesor de la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Oviedo, enfatizan la complejidad de la distribución de la inversión educativa en España en una entrevista con Newtral.es. 

Díaz argumenta la necesidad de establecer criterios comunes o un acuerdo entre las comunidades para garantizar una dirección coherente en la inversión educativa. San Pedro señala que, en la práctica, se observan políticas diferenciadas, lo que se vuelve más evidente durante cambios legislativos o adaptaciones a nuevos desafíos, como la digitalización de las aulas.

Ambos expertos subrayan la falta de preparación del profesorado ante los cambios normativos y la necesidad de una inversión enfocada en aspectos como la formación docente y la mejora de los salarios. San Pedro critica la falta de previsión ante la LOMLOE, señalando que en España no se ha brindado suficiente apoyo al profesorado, a diferencia de otros países que identificaron estas problemáticas con antelación.

Añadir nuevo comentario