España invierte 1.418 euros menos por estudiante, pero ofrece 300 horas de educación adicional que la OCDE

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/09/2023 - 08:06
España gasta menos por cada estudiantes

Lectura fácil

En España, el gasto anual por estudiante es 1.418 euros menor que el promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según un informe de 2023. En 2020, tanto España como la OCDE destinaron alrededor del 5 % de su PIB a la educación

España: Inversión en educación y desafíos en tiempos de pandemia 

En el ámbito educativo, España invierte 1.418 euros menos por estudiante al año en comparación con el promedio de los países de la OCDE, según el informe de la OCDE Education at a glance de 2023. Aunque ambos, España y la OCDE, destinaron aproximadamente el 5% de su Producto Interior Bruto (PIB) a la educación en 2020. 

Una de las diferencias destacadas es la baja implementación de la Formación Profesional (FP) en España, especialmente la FP dual que combina aspectos teóricos y prácticos en colaboración con empresas. 

En cuanto al tiempo de instrucción obligatoria, España supera ligeramente el promedio de la OCDE, con un total de 7.925 horas, en comparación con las 7.634 horas de promedio en Educación Primaria y Secundaria en los países de la OCDE. 

La pandemia de la COVID-19 impactó en los sistemas educativos, y el gasto por estudiante aumentó tanto a nivel global (0,4 %) como en España (0,8 %) entre 2019 y 2020. 

Tasa de ninis en España y desafíos educativos 

En España, la cifra de jóvenes que ni estudian ni trabajan, conocidos como "ninis", es del 17,2 %, superando en 2,5 puntos la media de la OCDE, que se sitúa en el 14,7 %. La OCDE considera crucial reducir esta tasa de ninis, ya que quienes adoptan esta situación enfrentan desafíos laborales a largo plazo. 

Aunque el porcentaje en España es mayor que la media de la OCDE hubo una mejora respecto al año anterior, ya que en 2021 fue del 19 %, aproximadamente 2 puntos porcentuales más alto que en 2022. 

El informe también destaca que, en España, el 27 % de los jóvenes de 25 a 34 años posee como máximo una Educación Secundaria Obligatoria, en comparación con el 14 % de la media de la Unión Europea. Aquellos con un título de Bachillerato o equivalente en España ganan un 80 % más que aquellos sin este nivel educativo. 

La OCDE enfatiza la importancia de la Educación Infantil de alta calidad y señala que, en España, el 56 % de los niños de dos años están inscritos en este programa, cifra que aumenta al 94% para los niños de tres años y al 97 % para los de cuatro y cinco años. 

El informe también resalta que, en todos los países, los graduados de Bachillerato tienen más probabilidades de seguir estudiando formalmente un año después de graduarse en comparación con aquellos que completaron programas de Formación Profesional.  

En España, el 87 % de los graduados de Bachillerato continúa su formación un año después de graduarse, mientras que solo el 50 % de los graduados en Formación Profesional lo hace. 

Diferencias salariales de docentes: España en la OCDE 

Según el informe más reciente de la OCDE, se observa una diferencia en los salarios de los docentes en comparación con la mayoría de los países. En la mayoría de las naciones, los salarios de los maestros en escuelas públicas aumentan en función del nivel educativo que enseñan y su experiencia acumulada. 

En la OCDE, la media de salarios anuales para docentes de secundaria superior con 15 años de experiencia es de 49.727 euros, mientras que en España se sitúa en 41.197 euros. Esto significa que los docentes en España ganan menos en comparación con sus homólogos en otros países de la OCDE. 

Aunque en España hubo un aumento del 3 % en los salarios de los docentes de educación secundaria superior entre 2015 y 2022, la brecha salarial en este campo sigue siendo significativa en comparación con la OCDE. 

Añadir nuevo comentario