España en 2060: la OCDE aconseja ajustar la jubilación a la esperanza de vida

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/10/2021 - 19:00
La OCDE pronostica una presión fiscal en España por encima del 50 % del PIB en 2060

Lectura fácil

Un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) pone cifras al futuro de las economías avanzadas como España, el cual estima que un país medio tendría que aumentar la presión fiscal (ratio de ingresos públicos sobre PIB) 8 puntos en 2060 para controlar la deuda, lo que en España subiría a 13 puntos, lo que elevaría la presión fiscal por encima del 50 % del PIB en 2060, mientras prevén un declive a largo plazo en el crecimiento económico.

En esencia, teniendo en cuenta el envejeciiento de la población, para mantener el buen funcionamiento de los servicios públicos y las coberturas sociales como la sanidad y las pensiones, los países del entorno del grupo y del G-20 tendrán que decidir, según la OCDE, entre aumentar los impuestos, recortar el gasto o dejar que la deuda suba.

Además, una vez que se consolide la recuperación tras la crisis del coronavirus, los países de las dos organizaciones crecerán al 3 % anual los primeros años, lo que se iría reduciendo hasta caer al 1,5 % en 2060, según recoge 20 Minutos.

La OCDE reformar la jubilación en España para reducir la presión fiscal

La OCDE propone llevar a cabo reformas ambiciosas para hacer frente a los gastos crecientes. Entre ellas, sugiere combinar medidas para aumentar el empleo con reformas para eliminar la jubilación anticipada. También vincula la edad de jubilación real con la esperanza de vida, mediante lo cual el aumento en la presión fiscal para el país tipo de la organización, como España, se reduciría a la mitad. Así, según la Organización, por cada año de incremento en las expectativas de vida, se debería retrasar la edad de jubilación real ocho meses.

Asimismo, propone reformar los sistemas sanitarios y de pensiones para hacerlos más eficientes de cara al gasto. De no llevar a cabo reformas, todos los países del grupo tendrían que incrementar los impuestos para que no suba la deuda. Países como Francia o Dinamarca soportan hoy en día cargas fiscales de en torno al 50 % del PIB, según recoge 20 Minutos.

La OCDE recuerda que dejar que la deuda pública aumente supone "riesgos y sacrificios", a lo que alerta de la necesidad de llevar a cabo reformas. El estudio estima que si las presiones sobre el gasto no se compensan con recortes o más ingresos la deuda de los países llegará al 300 % del PIB para 2060, el triple del nivel actual.

2,8 puntos más del PIB para pensiones y sanidad

La sanidad y las pensiones serían las que más tensión generen en las cuentas públicas, de modo que el gasto sanitario se incremente 2,2 puntos del PIB entre 2021 y 2060, estimación que el citado periódico recuerda que no tiene en cuenta los costes adicionales futuros que podría generar la pandemia.

Las pensiones subirían hasta 2,8 puntos porcentuales de PIB para España u otro país tipo de la OCDE, ante lo cual apunta de nuevo a la necesidad de reformar la jubilación indicando que los países que ya han retrasado la edad legal de retirarse tienden a un gasto a futuro menor.

Todas estas propuestas de la OCDE no tienen en cuenta la inversión y las reformas necesarias para actuar contra el cambio climático, algo imprescindible para cumplir con el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas con el fin de reducir la emisión de carbono a la atmósfera y evitar un calentamiento global superior a los 2ºC. Por fortuna, estas medidas ya están en marcha a través del desarrollo de energías renovables como el hidrógeno verde o el Plan de Acción de Economía Circular propuesto por la Comisión Europea en 2020.

Añadir nuevo comentario