La OMS insiste en la necesidad de reducir el consumo de azúcares y edulcorantes

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/08/2023 - 08:13
La OMS desaconseja tomar edulcorantes

Lectura fácil

La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) respalda la OMS en reducir azúcares y otros relacionados con los mismos. La OMS aconseja evitar edulcorantes para perder peso y establece límite seguro de aspartamo en informe reciente. 

SEEN Apoya la recomendación de la OMS: Reducción de azúcares y edulcorantes 

La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) respalda la sugerencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de reducir gradualmente el consumo de azúcares y edulcorantes. 

En un informe reciente, la OMS desaconseja el uso de endulzantes sin azúcar para bajar de peso. En el caso del aspartamo, uno de los edulcorantes no nutritivos más comunes, establece un límite diario seguro de 40 miligramos por kilogramo de peso corporal. 

La SEEN destaca la importancia de esta recomendación, mientras expertos debaten sobre la seguridad y efectividad de estos productos endulzantes. Rafael Urrialde, experto en seguridad alimentaria, sugiere que, si la OMS considera que estos endulzantes son dañinos, deberían prohibirse en lugar de solo desaconsejarlos. 

Aunque la OMS clasifica el aspartamo como "posiblemente cancerígeno", no altera su límite de consumo diario seguro. En respuesta, Francisco Botella, coordinador del Área de Nutrición de la SEEN, menciona que usar edulcorantes como método para perder peso no ha dado los resultados esperados. Basándose en precaución, la OMS recomienda reducir su consumo gradualmente. 

Esta controversia pone en el centro de atención la necesidad de una mayor conciencia sobre la elección de alimentos y bebidas, con la SEEN abogando por optar por opciones naturales y agua en lugar de productos edulcorados. 

El médico destaca la importancia de elegir sabiamente en la dieta 

El doctor enfatiza la importancia de cambiar los alimentos ultraprocesados por opciones naturales y frutas. En cuanto a las bebidas azucaradas, sugiere optar por agua, a pesar de que algunos endulzantes aprobados son seguros en cantidades recomendadas. 

También destaca que las instituciones deben abordar el efecto adictivo del sabor dulce, fomentando alimentos naturales y bebidas sin azúcares ni ningún tipo de endulzante artificial en escuelas y concienciando a la sociedad. Señala la posible asociación entre edulcorantes y ciertas enfermedades, pero subraya que esto no implica causalidad, sino que requiere más investigación. 

El experto insiste en que los endulzantes no deben reemplazar el azúcar, ya que el daño de los azúcares en la dieta es más claro que las dudas sobre los que ya han sido aprobados. Señala que estos contribuyen a patologías como obesidad, diabetes tipo 2, hígado graso y riesgo cardiovascular. 

Desde la SEEN, promueven acciones para concienciar sobre una educación alimentaria saludable, con una dieta mediterránea y una reducción gradual de la preferencia por el sabor dulce, tanto de azúcares como edulcorantes, para redescubrir los sabores naturales. 

Añadir nuevo comentario