EE.UU. llevará su escepticismo sobre el calentamiento global a la COP24

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/11/2018 - 20:08
14890649w

Lectura fácil

Washington, 30 nov (EFE).- Estados Unidos llevará su discurso de escepticismo ante el calentamiento global, incluida su salida del Acuerdo de París "tan pronto como sea posible", a la cumbre del Clima (COP24) que comenzará el próximo 3 de diciembre en Katowice (Polonia).

Desde su llegada a la Casa Blanca a comienzos de 2017, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dado un giro total a la postura de su antecesor, Barack Obama, uno de los grandes impulsores del pacto global para reducir las emisiones de CO2, y ha insistido en su escepticismo sobre el calentamiento del planeta y sus efectos adversos.

A finales de mes pasado, el mandatario puso en duda que hubiera "calentamiento global" al recordar que se avecinaba una ola de "frío brutal y prolongado" en Estados Unidos.

Esta semana Trump no tuvo problemas en poner objeciones a un reciente informe de su propio Gobierno, que estima que, si no se toman medidas para cambiar las tendencias climáticas actuales, las consecuencias podrían costar cientos de miles de millones dólares a Estados Unidos.

"No lo creo", dijo Trump al ser preguntado por la conclusión del informe de que el cambio climático tendrá un efecto devastador en la economía estadounidense.

El mandatario aseguró que EE.UU. es "lo más limpio" que puede ser y echó la culpa a otros países, entre los que citó a "China o Japón".

La delegación estadounidense en COP24 estará encabezada por Judith Garber, secretaria asistente adjunta en la Oficina de Océanos y Asuntos Medioambientales y Científicos Internacionales del Departamento de Estado.

"La postura del Gobierno sobre el Acuerdo de París se mantiene sin cambios. EE.UU. pretende retirarse del Acuerdo de París tan pronto como sea posible", ha remarcado el Departamento de Estado en un comunicado.

Agrega que "la participación estadounidense en las conversaciones en marcha, incluidas en aquellas relacionadas con el Acuerdo, busca asegurar un campo de juego equilibrado que beneficie y proteja los intereses de Estados Unidos".

La delegación estadounidense mostrará en Polonia sus "estrategias exitosas para hacer crecer la economía a la vez que ofrecer energía asequible, abundante y segura a los estadounidenses".

Trump anunció en junio del pasado año su intención de salir del Acuerdo de París (2015), que incluye compromisos como la reducción para 2025 de las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 26 y un 28 % respecto a los niveles de 2005.

No obstante, el punto 28 del pacto indica que cualquier país que haya ratificado el acuerdo, como es el caso de EE.UU., solamente podrá solicitar su salida tres años después de su entrada en vigor, esto es, el 4 de noviembre de 2019.

Una vez hecha formalmente esa petición, tiene que pasar otro año para que la salida del acuerdo sea efectiva, por lo que si el proceso sigue su curso habrá que esperar hasta el 4 de noviembre de 2020, el día siguiente de las próximas elecciones presidenciales estadounidenses.

La COP24 contará con más de 30.000 asistentes llegados de los 197 países que son parte de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

La de Katowice es la cita climática más importante desde la de la capital francesa de 2015 y se espera que sirva para que la comunidad internacional acuerde un reglamento que detalle cómo las naciones deben aplicar el Acuerdo de París, que obliga a una reducción drástica de emisiones contaminante.

El pacto se compromete a reducir el calentamiento del planeta a 2 grados Celsius para finales del siglo XXI sobre los niveles preindustriales.

La organización esperaba contar con la presencia de los líderes de los principales países, pero las autoridades anfitrionas de Polonia ya han confirmado que ni el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ni la canciller de Alemania, Angela Merkel, acudirán a la cita; dos de los líderes globales que más han impulsado la lucha contra el calentamiento global.

Añadir nuevo comentario