Restauran el sarcófago de Tutankamón

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/08/2019 - 14:03
Tutankamón

Lectura fácil

Varios especialistas están trabajando para volver a dar lustre y restaurar al sarcófago del niño faraón Tutankamón. Un proceso para el que se necesitarán alrededor de nueve meses.

Todos los detalles de la compleja «resurrección» de Tutankamón

Las labores de restauración empezaron a mediados de julio, después de que el sarcófago, de tres niveles, fuera trasladado al nuevo Gran Museo Egipcio de El Cairo desde el Valle de los Reyes, en Luxor, en el sur de Egipto.

"Estamos mostrándoles un artefacto histórico único, no solo para Egipto sino para el mundo", ha declarado en una rueda de prensa el ministro de Antigüedades, Jaled El Enany, en el nuevo museo, que tiene vistas a las célebres pirámides de Guiza.

El sarcófago dorado de Tutankamón, el "faraón niño", se expondrá junto con otros objetos de su tumba hacia finales del año próximo, cuando abra al público el nuevo museo egipcio.

Se espera que la restauración dure unos nueve meses

El sarcófago de madera dorado, de 2,23 metros, está decorado minuciosamente con una imagen de Tutankamón sujetando los atributos de los faraones, el cayado y el mayal, según el ministerio. En el último siglo, el sarcófago "se agrietó en sus capas doradas de yeso, especialmente las de la tapadera y de la base".

El afamado arqueólogo británico Howard Carter descubrió la tumba del 18º rey de la dinastía en Luxor en 1922. El anuncio de este domingo llegó después de que Egipto solicitara a la Interpol que localice el busto de Tutankamón, a principios de julio, que fue subastado en Londres por 6 millones de dólares.

La colección de Tutankamón es una de las más valiosas y más populares

Por ello tendrá un espacio propio en el nuevo museo, donde se podrán ver la conocida máscara de vivos colores del faraón, sus sandalias y joyas, además de su trono de oro en galerías dedicadas enteramente al faraón.

El descubrimiento de la cámara mortuoria de Tutankamón, quien reinó entre 1332 y 1323 a.C. aproximadamente como parte de la XVIII dinastía, asombró a todo el mundo ya que fue el primer enterramiento de un faraón descubierto intacto y a salvo de los saqueadores de tumbas.

Tutankamón estaba enterrado junto al resto de faraones en el llamado Valle de los Reyes en la entonces capital egipcia, la antigua Tebas y actual ciudad de Luxor, en el sur del país.

Sin embargo, la alta afluencia de turistas a uno de los lugares de peregrinación de los aficionados a la arqueología de todo el mundo sigue siendo un gran problema para la preservación de las tumbas de los faraones.

Añadir nuevo comentario