
Lectura fácil
Lisboa, 31 oct (EFE).- Más del 80 % de los trenes de pasajeros y mercancías de Portugal se encuentra paralizados hoy por una huelga convocada por trabajadores ferroviarios que supera el 80 % de adhesión en todo el país, según datos avanzados por los sindicatos.
El impacto del paro se siente especialmente en Lisboa y Oporto, los grandes centros de población del país, donde solo un tercio de los trenes urbanos disponibles circularon entre la medianoche y las 8.00 hora local (8.00 GMT).
Mientras, han sido suprimidos todos los trayectos de trenes regionales y de largo recorrido.
"La mayoría de los trenes no ha circulado", afirmó a los periodistas el coordinador de la Federación de los Sindicatos de Transporte y Comunicaciones (Fectrans), quien cifró en un 80 % la adhesión a la huelga de los trabajadores durante ese tramo horario.
"Este será el escenario que veremos durante toda la mañana", agregó el dirigente sindical desde la estación de Santa Apolonia de Lisboa, una de las más concurridas y de la que no ha partido ningún tren durante la mañana.
El paro ha provocado gran congestión en los accesos por carretera a ambas ciudades, vía alternativa de los usuarios habituales de trenes, una situación agravada por la lluvia que afecta a gran parte del país y que ralentiza el tráfico.
Los trabajadores de Infraestructuras de Portugal adheridos a la huelga exigen un nuevo convenio colectivo, entre otras reivindicaciones.
Añadir nuevo comentario