El Cermi critica la carencia de profesionales con discapacidad en los medios

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/12/2019 - 16:06
Medios discapacidad comunicación

Lectura fácil

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) criticó este miércoles la carencia de profesionales con discapacidad en el sector de la comunicación.

El presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez, lamentó la "escasa presencia" de este colectivo como "productores y gestores de contenidos".

Informe Inclucom

El Cermi participó en la presentación hoy en Madrid del informe Inclucom, donde se analiza la participación de las personas con discapacidad en el mundo de la comunicación.

Entre sus conclusiones, destaca la escasa presencia de la discapacidad en los departamentos de Comunicación, consultoras o medios informativos.

De hecho, solo el 26,4 por ciento de los encuestados trabajan o han trabajado con personas con discapacidad o bien tienen ellos mismos una discapacidad.

Discapacidad y comunicación

En esta línea, Pérez destacó que "las personas con discapacidad hemos tenido siempre una relación problemática con los medios de comunicación".

"Consideramos que no ofrecen una imagen fiel de lo que somos y representamos (no aparecemos ni cuantitativa ni cualitativamente como merecemos), y abusan de los clichés".

Problemas de accesibilidad

"Muchas veces tenemos problemas de acceso al contenido, bien porque éste no está transcrito al braille, no hay subtítulos, faltan pictogramas o adaptaciones a Lectura Fácil...", subrayó Pérez.

En su opinión, todo esto guarda relación "con la escasa presencia de personas con discapacidad como productores y gestores de contenidos audiovisuales".

"Si hubiese más profesionales en el sector, posiblemente las personas con discapacidad tendrían más referencias y el mensaje sería otro", apuntó.

Necesaria colaboración

Por su parte, el vicepresidente de Fundación ONCE, Alberto Durán, pidió "la colaboración de los medios a la hora de visibilizar".

Ya es hora de "transmitir una imagen positiva", lo cual no siempre ha sido así.

Suelen ser técnicos o redactores

En cuanto al perfil de las personas con discapacidad que trabajan en el sector de la comunicación, la gran mayoría suelen ser técnicos o redactores.

Las principales barreras para la inclusión laboral del colectivo son los prejuicios, el miedo y el desconocimiento de los encargados de la selección de personal, señaló Durán.

Aportando valor

Sin embargo, el 75 por ciento de los entrevistados consideran que estas personas han aportado "un valor diferencial a sus equipos", y califican su aportación de "excelente o sobresaliente".

Afirman que "las personas con discapacidad han mejorado el clima laboral, el orgullo de pertenencia a la empresa, la cohesión de sus equipos y que han contribuido a la relativización de los problemas".

El 78,8 por ciento de ellos declaran que el desempeño laboral de este colectivo es igual al del resto de empleados, y el 13,46 por ciento consideran que es incluso mayor.

Empresas inclusivas

Las empresas que tienen empleadas a personas con discapacidad manifiestan que no han encontrado dificultades en la inclusión.

Reconocen que han tenido que realizar las adaptaciones necesarias para que puedan desarrollar su labor profesional, sobre todo eliminando barreras físicas, adaptando el mobiliario y haciendo adaptaciones tecnológicas.

Globalnews10 apuesta por la inclusión y la integración social de las personas con discapacidadNuestro sitio web comienza una iniciativa con el fin de garantizar que personas con capacidades especiales, mayores y otros colectivos con riesgo de exclusión, puedan acceder a toda la información que publicamos día a día.

Añadir nuevo comentario