El ciclón Idai podría dejar más de 1.000 muertos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/03/2019 - 10:11
642731

Lectura fácil

El número de muertos en Mozambique a causa del ciclón Idai podría llegar a los 1.000, según afirma el presidente Filipe Nyusi.

Nyusi sobrevoló algunas de las zonas más afectadas el lunes y describió haber visto cuerpos flotando en los ríos.

Una tormenta sin precedentes

La tormenta tocó tierra cerca de la ciudad portuaria de Beira el jueves con vientos de hasta 177 km/h, pero los equipos de ayuda no llegaron a la ciudad hasta el domingo.

Un cooperante de las Naciones Unidas dijo que todos los edificios de Beira, que albergan a medio millón de personas, habían sido dañados. Gerald Bourke, del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, dijo: "Ningún edificio está intacto. No hay poder. No hay telecomunicaciones. Las calles están llenas de líneas eléctricas caídas". "Los techos de tantas casas se han caído, así como las paredes. Mucha gente en la ciudad ha perdido sus casas."

Los equipos de rescate pasaron gran parte de la noche ayudando a la gente desde los árboles, dijo Jamie LeSeur, jefe del equipo de evaluación de la FICR, a la BBC.

Mozambique y Zimbabwe los principales países afectados

El número oficial de muertos en Mozambique es de 84 tras las inundaciones y los fuertes vientos. El ciclón ha causado la muerte de al menos 180 personas en el sur de África.

La Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) calificó los daños de "masivos y horribles".

En Zimbabwe, al menos 98 personas han muerto y 217 están desaparecidas en el este y en el sur, dijo el gobierno.

La muerte contada incluyó a dos alumnos del internado de St Charles Lwanga en el distrito de Chimanimani, que murieron después de que su dormitorio fuera golpeado por las rocas que cayeron de una montaña.

Malawi también se vio gravemente afectado

Las inundaciones, causadas por las lluvias antes de que el ciclón tocara tierra, causaron por lo menos 122 muertes, informa Reliefweb.

El Gobierno del Reino Unido dijo que proporcionaría ayuda humanitaria por valor de 6 millones de libras esterlinas a Mozambique y Malawi. También dijo que enviaría tiendas de campaña y miles de kits de refugio a Mozambique.

Añadir nuevo comentario