El Corte Inglés cerrará 11 centros para reducir su deuda millonaria

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/04/2019 - 16:32
corte inglés

Lectura fácil

Ya les adelantábamos que El Corte Inglés tendrá que demoler parte de tres de sus edificios en Madrid. Pues bien, ahora la compañía prevé cerrar varios centros comerciales en toda España. Aunque todo indica que la reciente sentencia del Tribunal Supremo no ha influido en la decisión.

El Corte Inglés atraviesa un proceso de desinversión de sus activos menos estratégicos. Por lo que ya están a la venta 95 inmuebles de la cadena de grandes almacenes. La empresa estaría abierta a la posibilidad de alquilar algunos de sus edificios. En concreto, garantizarían alquileres cortos a los posibles compradores de 11 de sus grandes centros comerciales. Pero los inversores cuestionan el futuro de esos edificios por los pocos años que garantiza operar en ellos.

En venta 95 activos inmobiliarios

El pasado 29 de marzo El Corte Inglés inició el mayor proceso de desinversión de su historia. Encargó a PwC la venta de 95 activos inmobiliarios no estratégicos. Sin embargo, los inversores han recibido ya el borrador previo de la venta que no detalla cuáles son los centros comerciales, grandes almacenes, oficinas u otros activos por los que pueden pujar. Esto podría significar que la compañía aún no tiene claro qué inmuebles poner a la venta.

Solo aparecen detalles sobre el tamaño y las ubicaciones, o si son considerados activos líquidos. El Corte Inglés sí consigna en el documento la duración de los contratos de alquiler de los 11 grandes almacenes que pone a la venta. Sería en todos los casos de tres a cinco años de duración, como publica Cinco Días.

¿Afectará a la plantilla?

En cuanto al personal, El Corte Inglés deja claro al respecto que no hay una decisión tomada, y además recuerda que no está previsto que el proceso de desinversión afecte a la plantilla.

Aún no se sabe cuáles son las tiendas afectadas, pero se trata de 11 centros comerciales no estratégicos ubicados en Cataluña, Madrid, Andalucía, Aragón, Galicia, Canarias y Navarra.

La abultada deuda

Con todos estos movimientos, la intención de la compañía que preside Jesús Nuño de la Rosa es completar el traspaso de todos los activos durante este año. En este sentido, el grupo ha llevado a cabo numerosas desinversiones con el fin de reducir la deuda financiera. Por este motivo, El Corte Inglés ha vendido tanto inmuebles como otros activos que consideraba no estratégicos para su negocio.

El Corte Inglés pretende destinar la mayor parte a la reducción de su deuda financiera. Al cierre del primer semestre del ejercicio 2018, alcanzaba los 3.652 millones de euros.

Añadir nuevo comentario