El director de UIT aboga por la creación de un pacto internacional que regule el ciberespacio

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/05/2018 - 16:06
14217940w

Lectura fácil

Ginebra, 28 may (EFE).- El secretario general de la Unión Internacional para las Telecomunicaciones (UIT), Houlin Zhao, abogó hoy por crear un pacto internacional que regule el ciberespacio en materia de seguridad y privacidad "después de décadas de debate".

Así lo dijo en una rueda de prensa en Ginebra en la que subrayó la necesidad de llegar tal acuerdo para que los usuarios se sientan seguros y cómodos al utilizar el sistema.

En este sentido Zhao recordó que el pasado diciembre en la reunión anual del Internet Governance Force (IGF) Microsoft se pronunció públicamente en favor de la celebración de una Convención Digital en Ginebra para comprometer a los gobiernos a proteger a los civiles de ataques cibernéticos.

"Este llamamiento fue muy importante para nosotros porque se trata de la primera vez que una compañía de tal relevancia se posiciona sobre el tema", indicó Zhao.

"La situación está cambiando muy rápido, las infraestructuras se expanden de forma veloz y cada vez más negocios se desarrollan a través de Internet", recordó el alto funcionario para justificar la necesidad de tal tratado.

Según el secretario general, existe un consenso entre los estados miembros de la UIT que reconoce la importancia de legislar sobre la materia pero, "sin embargo, cuando se pasan a tratar temas más concretos, sobre todo relacionados con la ciberseguridad, el debate se polariza y las partes se agrupan para defender distintos intereses".

"Desde mi punto de vista esto tiene la misma importancia para todos los actores por lo que si nos juntamos podemos empezar a progresar", sostuvo.

El secretario general que acabará su mandato a finales de este año, también destacó que el terrorismo o el acoso de menores a través de Internet son otras cuestiones que deben apresurar el debate.

Sin embargo, Zhao se mostró confiado en que los miembros conseguirán llegar a un acuerdo antes o después, "preferiblemente antes", puntualizó.

Zhao también comentó otros temas de actualidad como la posibilidad de que Palestina solicite ser miembro de pleno derecho de la organización, tal y como ya ha hecho con otras agencias de Naciones Unidas.

En este sentido aseguró que todavía no han recibido ninguna petición aunque tiene constancia de que existe la voluntad de hacerlo y recordó que el estado de Palestina ya goza de un "estatus especial" dentro de la UIT como estado observador.

Preguntado por los periodistas, Zhao también habló de inteligencia artificial o la necesidad de regular el espacio en materia de telecomunicaciones, así como de la nueva política de protección de datos de la Unión Europea.

En cuanto a la organización, subrayó que los principales retos en los que debe trabajar son las infraestructuras, tanto en países desarrollados como en aquellos en desarrollo, la inversión, la innovación y la inclusión.

Añadir nuevo comentario