El expresidente sudafricano critica la reforma de tierras por crear una división racial

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/09/2018 - 19:12
14653084w

Lectura fácil

Johannesburgo, 25 sep (EFE).- El expresidente sudafricano Thabo Mbeki (1999-2008) cree que su partido, el gobernante Congreso Nacional Africano (CNA), está abandonando sus principios y creando división racial con la reforma de la propiedad de la tierra, según un documento de su fundación filtrado hoy a medios locales.

Para el ente encargado de representar a Mbeki y su legado, el CNA ha abandonado sus valores históricos de apostar por una política no racial a fin de privilegiar la meta de lograr una Sudáfrica unida.

El partido, en el que han militado iconos como Nelson Mandela, tiene más de un siglo de vida y gobierna desde la llegada de la democracia al país, en 1994.

"Cualquiera que sea la decisión que tome el CNA no debe nunca negar la responsabilidad histórica del CNA de unir al pueblo de Sudáfrica para construir una sociedad no racial, así como abordar las reclamaciones de aquellos puestos en desventaja por los sistemas del colonialismo y el apartheid", indica el documento.

El escrito no estaba pensado para su difusión sino para alimentar la discusión interna de la fundación, según confirmaron medios como el Daily Maverick o Business Day.

El texto responde al anuncio realizado por el actual presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, a principios de agosto de que el partido impulsará un cambio en la Constitución que haga más explícita la posibilidad de expropiar tierras sin compensación.

Es una medida polémica que calentó aún más un debate muy sensible en el país.

Según las cifras del Gobierno, en Sudáfrica la minoría blanca posee el 72 % de la tierra; los mestizos e indios un 15 %, y la mayoría negra (que vivió sin derechos durante décadas) solo tiene un 4 % pese a que ya transcurrieron más de 25 años desde el inicio del desmantelamiento del sistema de segregación racial del apartheid.

En ese periodo, el gobernante Congreso Nacional Africano (CNA) no ha logrado una solución efectiva para alcanzar un equilibrio.

Cómo implementar una redistribución justa en la práctica, el impacto de la corrupción en el sistema, los efectos negativos en el mercado, en las inversiones y en la producción agraria son solo algunos de los factores que se suman a la tensión racial que ya de por sí desata este debate.

En el documento filtrado, además, se acusa a una parte de los dirigentes del CNA de haber quedado atrapados en la línea de pensamiento de los Luchadores por la Libertad Económica (EFF, por sus siglas en inglés), un partido de izquierda radical creado a raíz de una escisión del CNA y tercera fuerza en el Parlamento.

Este grupo, según el escrito, sostiene una postura de ataque a los blancos porque solo considera "su gente" a la población negra.

Por el contrario, la Fundación considera que la misión del CNA siempre fue gobernar para todos los sudafricanos, sin distinción de raza, y que EFF hace una "vulgar y grosera malinterpretación" de ese legado.

Añadir nuevo comentario