El Gobierno aprobará el plan de empleo joven y una reforma para proteger a las personas con discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/12/2018 - 18:08
14910728w

Lectura fácil

Madrid, 6 dic (EFE).- El Consejo de Ministros aprobará mañana el Plan de Empleo Joven, que pretende reducir en diez puntos la tasa de paro juvenil durante los tres próximos años, y tramitará el anteproyecto de reforma de la Constitución para dotar de mayor protección a los derechos de las personas con discapacidad.

Sánchez presidirá la reunión del Consejo después de tres semanas sin hacerlo debido a sus compromisos internacionales, ya que en las últimas semanas tuvo que ausentarse de Madrid para asistir a la cumbre iberoamericana de Antigua (Guatemala), realizar un viaje oficial a Cuba y participar en la cumbre del G20 en Buenos Aires.

A la reunión de mañana asistirán todos los miembros del Gobierno excepto el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y la de Sanidad, María Luisa Carcedo.

La aprobación del Plan de Empleo Joven 2019-2021 ya fue anunciada por el jefe del Ejecutivo, quien dijo que se aprobaría en la reunión de mañana.

Avanzó que la intención es reducir en diez puntos la tasa de desempleo para menores de 25 años hasta situarla en el 23,5 por ciento dentro de tres años, y que se movilizarán para ello 2.000 millones de euros en el proyecto de ley de presupuestos de 2019.

El plan, según fuentes del Ministerio de Trabajo, incluye 50 medidas dirigidas a mejorar el empleo de los menores de 30 años, entre los que hay más de 550.000 personas desempleadas.

El plan ha sido consensuado por el Gobierno y los interlocutores sociales, y su borrador prevé repartir la dotación presupuestaria de forma que en 2019 se invertirán 665 millones; en 2020, otros 666; y en 2021, 668 millones.

Además, el Gobierno tramitará mañana el anteproyecto de reforma del artículo 49 de la Constitución para dotar de mayor protección a los derechos de las personas con discapacidad con el objetivo de lograr la igualdad real y efectiva de este colectivo.

La aprobación de este anteproyecto en la reunión de mañana fue adelantada esta semana por el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad tras la reunión que su titular y vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y la ministra de Sanidad mantuvieron con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

En concreto, la reforma eliminará la palabra "disminuido" para referirse a las personas con discapacidad.

Uno de los aspectos más destacados de la reforma es el que recoge expresamente que las personas con discapacidad gozarán de sus derechos en condiciones de libertad e igualdad sin que pueda producirse discriminación.

Además, se prevé expresamente que los poderes públicos desarrollen políticas encaminadas a conseguir su autonomía personal y su inclusión social.

También reconoce por primera vez la protección particular que requieren las mujeres y las niñas con discapacidad, por ser un colectivo especialmente vulnerable y discriminado.

Añadir nuevo comentario