El IICA y la Fundación Carolina de España promoverán profesionales agrícolas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/03/2019 - 21:24
15207834w

Lectura fácil

San José, 8 mar (EFE).- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la promotora en educación Fundación Carolina de España buscan generar una alianza para propiciar becas y pasantías para el desarrollo de los profesionales agrícolas.

El director general del IICA, Manuel Otero, recibió este viernes en San José al director de la Fundación Carolina, José Antonio Sanahuja, con quien exploró iniciativas de trabajo conjunto en la promoción educativa en áreas prioritarias de la Agenda 2030.

"Hay amplias posibilidades de una relación productiva y sinérgica por las condiciones existentes. El IICA pone a disposición su sistema y presencia hemisférica para la Fundación Carolina, un ejemplo de lo que una institución vinculada al gobierno español puede ofrecer a Latinoamérica en la construcción de puentes a través de becas y pasantías", expresó Otero en un comunicado.

En el encuentro ambos directivos valoraron las posibilidades de identificación de sinergias en materia de investigación, desarrollo e innovación agropecuaria, transferencia de conocimientos, gestión del recurso hídrico, agricultura digital, cooperativismo y seguros agrícolas, entre otros.

La Fundación Carolina es un ente dedicado a la cooperación cultural, educativa y científica, y promotor de movilidad académica y becas internacionales. Desde su creación en 2001 ha otorgado más de 14.400 becas y cada año revisa, perfecciona y adapta su oferta formativa a las nuevas tendencias.

"Estamos en revisión de nuestra oferta de posgrados 2020-2021, tratando que se adecúe a las áreas de la Agenda 2030 y nos interesa la orientación que el IICA pueda darnos. Con su presencia hemisférica, las interrelaciones con los ministerios de agricultura, la investigación, el desarrollo y la innovación, juega un papel importante en el desarrollo sostenible", destacó Sanahuja.

Las autoridades explicaron que además explorarán una alianza para estancias de investigadores españoles en centros de América Latina con los que el IICA trabaja, así como la creación de un fondo conjunto para un programa de becas, fundamental para la formación de recursos humanos en pro de la construcción de una nueva agricultura.

"España también tiene áreas de conocimiento en gestión del recurso hídrico, algo muy importante por ejemplo, para el Corredor Seco Centroamericano, en temas de agricultura digital, seguros y cooperativismo, lo que permitiría que muchos profesionales del agro latinoamericano se capaciten", afirmó Otero.

La Fundación Carolina y el IICA, que tiene su sede en Costa Rica, también conversaron sobre la participación del sector privado para potenciar una posible cooperación conjunta.

Añadir nuevo comentario