La energía y los productos frescos estancan el IPC en el 2,2 % en septiembre

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/09/2018 - 14:04
14663918w

Lectura fácil

Madrid, 28 sep (EFE).- El encarecimiento de la energía y de los productos frescos ha hecho que la inflación interanual acumule en septiembre tres mes estancada en el 2,2 %, aunque el consenso de las previsiones apunta a que tenderá a bajar en la recta final del año.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado hoy el indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC), que arroja un avance mensual del 0,2 % respecto del mes anterior, el mismo que en septiembre de 2017.

En la evolución de los precios registrada en septiembre ha influido, según el INE, la pronunciada subida de la electricidad, así como la de los alimentos y las bebidas sin alcohol, que también han liderado los avances, aunque su encarecimiento este mes ha sido inferior que en el mismo periodo del año anterior.

El indicador adelantado del índice de precios de consumo armonizado (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona euro- quedó en septiembre también en el 2,2 % interanual, igual que en el mes anterior.

De confirmarse estos datos el próximo 11 de octubre, éste sería el tercer mes consecutivo en que la inflación interanual se sitúa en el 2,2 %, y también sería el quinto mes encadenado en que se mantiene por encima de los dos puntos porcentuales.

La inflación, que se disparó a comienzos de 2017 impulsada por los precios energéticos y alcanzó tasas del 3 %, se contuvo desde mediados del año pasado, hasta comenzar 2018 en el 0,6 %.

No obstante, esa contención en torno al 1 % en la que se situó en febrero, marzo y abril quedó atrás en mayo, cuando los precios se impulsaron por encima del 2 %, tasa en la que se ha mantenido hasta ahora.

En cualquier caso, el consenso de las previsiones de analistas prevé que la inflación cierre el año por debajo del 2 %, incluido el Gobierno. El panel de la Fundación de Cajas de Ahorros (que reúne las estimaciones de múltiples analistas privados) señala que el IPC medio anual de 2018 quedará en el 1,7 %.

La asociación de autónomos Autae apunta que la actual tasa de crecimiento de los precios ayuda a dinamizar la economía; mientras que la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) recuerda que son ya 25 meses consecutivos con subidas y ve cada vez más improbable que se cierre el año con una inflación del 1,6 o el 1,7 %.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha reclamado hoy al Gobierno una bajada del IVA de la factura de la luz, ya que ésta es "un producto de primera necesitad que está asfixiando a familias, empresas y autónomos".

María Jesús Fernández, economista senior de Funcas, ha asegurado a Efe que la tasa de inflación interanual conocida hoy es la que se esperaba y hace prever que la subyacente (excluída la energía y los alimentos frescos, que son las partidas más volátiles) seguramente se mantenga también en el 0,8 % registrado en agosto.

Ante estos datos, Funcas mantiene su previsión de que la inflación interanual de diciembre quede en el 1,9 %, con lo que el IPC promedio de 2018 se situaría en torno al 1,7 %, con una inflación subyacente del 0,7 %, tanto al final del año como de promedio.

Aunque el principal motivo de la subida del IPC haya sido en esta ocasión la energía y los alimentos frescos, desde Analistas Financieros Internacionales (AFI) calculan sin embargo que la inflación subyacente (la que excluye esas dos partidas) sí habrá registrado un leve avance respecto del mes anterior, para quedarse en torno al 0,9 %.

Diana Posada, de AFI, ha apuntado a Efe que para el conjunto del año la subyacente podría avanzar incluso un poco más y cerrar en el 1 %, aunque coincide con otros analistas que en los próximos meses la energía tenderá a no subir tanto, lo que permitirá que la tasa general quede en el 1,9 %.

En cualquier caso, los expertos consultados coinciden en que hay que vigilar de cerca el precio del petróleo, ya que la mayoría ha realizado sus cálculos basándose en un barril de Brent por debajo de los 80 dólares en los que se encuentra últimamente.

Añadir nuevo comentario