El Kremlin valora que el Foro de Davos haya levantado el "veto" a empresarios rusos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/12/2018 - 14:31
14945790w

Lectura fácil

Moscú, 17 dic (EFE).- El Kremlin saludó hoy que el Foro Económico Mundial haya rectificado y haya levantado el "veto" que había impuesto a tres oligarcas rusos sancionados por EEUU.

"Damos la bienvenida al hecho de que el Foro Económico de Davos y sus organizadores hayan tomado nota de nuestra postura de que cualquier trato selectivo a nuestros empresarios sería inaceptable", indicó en rueda de prensa el portavoz presidencial, Dmitri Peskov.

El fin de semana, las agencias rusas TASS y RIA Nóvosti informaron de la decisión del Foro Económico Mundial de retractarse tras haber decidido excluir de la próxima cita anual al magnate ruso del aluminio Oleg Deripaska, al multimillonario industrial Víktor Vekselberg y al presidente del banco VTB, Andréi Kostin.

El Foro, que se celebrará del 22 al 25 de enero en la estación alpina suiza de Davos, rectificó después de que se haya implicado el Gobierno suizo, según señaló a su vez el "Financial Times".

El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, dijo el pasado 13 de noviembre que miembros del Gobierno y empresas con participación estatal no asistirían al Foro si éste no revertía su decisión, y señaló que había transmitido su inquietud por la medida al presidente de turno de la Confederación Helvética, Alain Berset.

También la Casa Rusia, tradicionalmente el centro de operaciones de los empresarios y políticos rusos durante la celebración del Foro Económico Mundial, anunció a principios de mes que no estará presente en Davos en enero.

Tras cambiar de opinión los organizadores, una fuente del Gobierno ruso indicó el sábado que una delegación oficial rusa acudirá a Davos ante el levantamiento del veto a los empresarios.

Eso sí, según Peskov, la organización ha fijado una serie de condiciones a cambio de permitir la participación de los empresarios rusos en el Foro, a fin de cumplir con las sanciones contra ellos.

El Foro, dijo, "ha tratado de combinar su interés en continuar los contactos con nuestros empresarios con las restricciones en su contra".

Según TASS, que cita informaciones de medios de comunicación, el Foro habría impuesto cinco condiciones para permitir la participación de los empresarios.

Entre ellas figura una "comunicación restringida con los socios estadounidenses durante el evento, incluida su participación en paneles o actos organizados por parte de EEUU".

Al final, los contactos con empresarios estadounidenses se pueden reemplazar fácilmente por (contactos) con hombres de negocios de otros países", indicó Peskov al respecto.

Añadir nuevo comentario