El Parlamento Europeo aprueba medidas contra el blanqueo de capitales y para el control de efectivo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/09/2018 - 18:53
14606313w

Lectura fácil

Estrasburgo (Francia), 12 sep (EFE).- El Parlamento Europeo (PE) dio hoy su visto bueno definitivo a nuevas normas para perseguir y sancionar el blanqueo de dinero y para controlar mejor la entrada y salida de efectivo de la Unión Europea con el fin de evitar que sirva para financiar el terrorismo.

La primera propuesta aprobada fija penas mínimas comunes en toda la UE para los delitos de lavado de dinero, como un mínimo de cuatro años de prisión para las sentencias máximas por este tipo de infracciones.

Además, se introducen sanciones adicionales, como prohibir que quienes sean condenados por blanqueo puedan asumir un cargo público o excluirles del acceso a financiación pública.

Para ello se introducen definiciones comunes sobre los delitos vinculados al lavado de dinero.

Estas reglas salieron adelante en el pleno de la Eurocámara con 634 votos a favor, 46 en contra y 24 abstenciones.

La segunda propuesta que recibió luz verde prevé extender la definición de efectivo para que los controles se apliquen también al oro y las tarjetas electrónicas de efectivo de prepago.

Además permitirá a las autoridades registrar información de movimientos de efectivo por debajo del umbral actual de 10.000 euros a partir del cual deben ser declarados, así como incautarse de las cantidades en efectivo que sean sospechosas de estar vinculadas a actividades delictivas.

También podrán pedir información sobre el efectivo que sea enviado por correo o en transporte aéreo o marítimo sin acompañar.

Estas medidas salieron adelante con 625 votos a favor, 39 en contra y 34 abstenciones.

"Para luchar de forma adecuada contra el fraude, el lavado de dinero y la financiación del terrorismo la Unión Europea tiene que reforzar su control sobre el efectivo que entra o sale de su territorio. Hemos incorporado las mejores prácticas internacionales y solucionado algunas deficiencias del marco actual", declaró en un comunicado el eurodiputado español socialista Juan Fernando López Aguilar, ponente del informe en la Eurocámara.

Ambas propuestas ya habían sido objeto de un acuerdo entre los Estados comunitarios y la Eurocámara y, con el visto bueno de hoy, ya solo falta la aprobación final de los países para que puedan entrar en vigor.

A partir de esa fecha, los países tendrán 24 meses para aplicar las normas sobre blanqueo y 30 meses para las de control de efectivo.

Añadir nuevo comentario