El PE refrenda rebaja de coste de llamadas en la UE e impulso de nuevas redes

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/11/2018 - 17:41
14831160w

Lectura fácil

Estrasburgo (Francia), 14 nov (EFE).- El pleno del Parlamento Europeo (PE) respaldó hoy el abaratamiento de los precios de las llamadas entre países de la Unión Europea y el impulso de las inversiones en nuevas redes de internet de alta capacidad para cubrir las necesidades de conectividad de los próximos años.

La Eurocámara aprobó por 584 votos a favor, 42 en contra y 50 abstenciones el acuerdo político alcanzado en junio entre eurodiputados y representantes de los países de la UE sobre el nuevo marco regulador de las telecomunicaciones, que actualiza al que está en vigor desde 2009.

Los Estados miembros tendrán ahora dos años para adaptar sus legislaciones nacionales a las nuevas normas, que entre otras medidas introducen los primeros topes a los costes de las llamadas telefónicas para el usuario dentro de la UE.

Al igual que se hizo a nivel europeo con los costes por utilizar los móviles en itinerancia antes de su abolición en 2017, la UE ha impuesto un precio máximo a las llamadas entre Estados miembros, que será de 19 céntimos de euro por minuto y de 6 céntimos para los mensajes de texto, a partir del 15 de mayo de 2019.

La Eurocámara respaldó igualmente nuevas normas para impulsar las inversiones en el desarrollo de redes de internet de alta capacidad y 5G, esenciales para garantizar en el futuro la conectividad de servicios como los coches inteligentes, la investigación o la administración pública.

"Necesitamos contar con redes de muy alta capacidad y para ello la regulación debe estimular la inversión privada en este tipo de redes", explicó la ponente del informe parlamentario, la eurodiputada Pilar del Castillo (PP).

Para fomentar el desarrollo de esa infraestructura, no se aplicarán a los operadores tradicionales las habituales condiciones de apertura a operadores alternativos siempre y cuando haya competencia e inversión por parte de los participantes.

Otro punto "crucial" para Del Castillo al que hace referencia la nueva legislación es la gestión del espectro radioeléctrico -en manos de cada Estado miembro- al establecer condiciones más "atrayentes" para la inversión, como una duración mínima de veinte años para sus licencias de uso.

Los Estados miembros deberán facilitar la extensión de las redes 5G ofreciendo espectro disponible para 2020, con la meta de que para entonces al menos una gran ciudad de cada país europeo cuente con una red móvil de esa capacidad.

Por otra parte, el nuevo paquete legislativo de telecomunicaciones incluye medidas en favor de los consumidores como un nuevo sistema de alertas a través de mensajes a móviles (SMS), que transmitirá mensajes públicos en todos los Estados miembros.

Así, se podría avisar a los ciudadanos de emergencias como un atentado terrorista o una alerta meteorológica.

Los Estados miembros tendrán 42 meses para poner en marcha estos sistemas a partir de la entrada en vigor de la directiva.

La normativa también mejora la protección de los usuarios de teléfonos inteligentes, incluidas las aplicaciones como Skype o WhatsApp, y refuerza las exigencias de seguridad, como la encriptación.

Los usuarios podrán conservar su número de teléfono durante un mes tras la finalización del contrato con una compañía telefónica y podrán recuperar el saldo no utilizado en las tarjetas de prepago.

Igualmente, tendrán derecho a una compensación en caso de retraso o abuso al poner fin a sus contratos de telefonía.

"El objetivo último es que la Unión Europea pueda aprovechar el potencial de las tecnologías digitales más avanzadas, de tal modo que Europa se sitúe en una posición de liderazgo global", afirmó Del Castillo.

La asociación europea de consumidores, BEUC, aplaudió la nueva legislación: "Es muy buena noticia que los consumidores ya no tengan que preocuparse por los costes excesivos cuando llaman a otro país de la UE desde casa", indicó en un comunicado la directora general de BEUC, Monique Goyens.

Sobre los derechos de los consumidores, aseguró que las medidas adoptadas eran necesarias en un sector, el de las telecomunicaciones, que suele encontrarse entre los que más quejas registran.

La asociación de los principales operadores europeos, ETNO, pidió por su parte "incentivar fuertemente" la inversión en fibra y confió en que las directrices que se redacten a continuación para aplicar esta legislación "cumplan la promesa" de impulsar la inversión y la innovación en nuevas redes.

Añadir nuevo comentario