El Premio de Periodismo Saliou Traoré apuesta por África sin estereotipos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/03/2019 - 13:26
15225763w

Lectura fácil

Madrid, 14 mar (EFE).- El I Premio de Periodismo en español Saliou Traoré nace en 2019, instituido por Efe y Casa África, como apuesta por una información del continente sin estereotipos en un homenaje póstumo al veterano corresponsal de la Agencia EFE, fallecido el pasado 13 de octubre.

Este galardón anual, cuya convocatoria comienza mañana y será entregado el próximo 14 de octubre en la sede de Casa África en Las Palmas de Gran Canaria, pretende estimular "las apuestas informativas que persigan alejarse" de los estereotipos que refuerzan los enfoques sobre aspectos problemáticos o conflictivos.

"Con el objetivo de reconocer la labor de los profesionales de periodismo que informan sobre África en español y estimular la publicación de temas sobre el continente africano en lengua española", sus impulsores recuerdan que Africa "es uno de los menos representados en la actualidad sobre el mundo".

El jurado tendrá en cuenta, además de la calidad de los trabajos publicados que contribuyan a la comunicación y al conocimiento de los pueblos africanos, "aquellos que centren su atención en el desarrollo inclusivo, sostenible e igualitario, además del componente social y solidario", precisan EFE y Casa África.

Al premio -dotado con 5.000 euros y una estatuilla conmemorativa diseñada por un creador africano- podrán concurrir periodistas que "hayan publicado trabajos sobre el continente africano o de temática africana en idioma español".

Además podrán proponer candidaturas a este premio asociaciones profesionales de periodistas e instituciones, así como los responsables de Casa África y los delegados de la Agencia EFE en todo el mundo.

Las bases estipulan que en la primera edición "se convoca una única categoría para el ámbito escrito, abierta a todo tipo de formatos: opinión, información, crónica, investigación, reportaje, serie de reportajes, dossier especial y publicados en medios impresos o trabajos no interactivos publicados en medios digitales".

Las Palmas de Gran Canaria, símbolo de las relaciones entre España y el continente africano, será el escenario del acto de entrega que presidirá una destacada personalidad del continente y cuya identidad aún no han desvelado los patrocinadores del galardón.

Todos los trabajos que se presenten al premio tendrán que haber sido difundidos entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2018 y no podrán presentarse los profesionales de la Agencia Efe o de Casa África.

Salioú, como era conocido por todos sus colegas, fue durante 37 años corresponsal de Efe para África Occidental, región sobre cuyos cambios y transformaciones sociales, políticas, económicas, deportivas y culturales reportó para los abonados de la agencia con pasión y veracidad.

Las bases podrán consultarse tanto en la web corporativa de Efe como de Casa África:

https://www.agenciaefe.es/

http://www.casafrica.es/

EFE

alf/mr/rml

(foto)

Añadir nuevo comentario