El presidente del Parlamento británico no dejará que May presente a votación el mismo acuerdo de Brexit

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/03/2019 - 09:33

Lectura fácil

La primera ministra Theresa May se reunirá con su gabinete considere sus próximos pasos en Brexit, después de que sus planes fueran puestos en duda por el Presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow.

May había estado considerando una tercera votación sobre su acuerdo Brexit, que ya ha sido rechazado en dos ocasiones, ya que consideraba que esta vez tendría los apoyos necesarios. Pero en una decisión sorpresiva del lunes, el Sr. Bercow descartó otra votación, a menos que se hagan cambios sustanciales primero.

El ministro de infania y familia dijo que el gobierno estaba considerando sus opciones

Nadhim Zahawi, ministro de la Infancia y la Familia, dijo a BBC Newsnight que una de las opciones era que los parlamentarios votaran si debían ignorar la convención de 400 años de antigüedad que el Sr. Bercow había citado al tomar su decisión.

El ministro de Brexit, Kwasi Kwarteng, dijo anteriormente a los parlamentarios que el gobierno esperaba ahora pedir a la UE un aplazamiento de Brexit.

Dijo que la duración del retraso dependerá de si se aprueba el acuerdo Brexit de May. Si se llega a un acuerdo, el retraso podría ser corto, pero si no, podría ser más largo.

La opción de votar de nuevo sobre el mismo acuerdo se debilita

May estaba considerando pedir a los diputados que volvieran a votar sobre el acuerdo en los próximos días.

Pero sin avisar, el Sr. Bercow hizo una declaración el lunes diciendo que esto no era posible. Citó una norma parlamentaria que data de 1604 que establece que una moción derrotada no puede ser devuelta en la misma forma en el transcurso de una sesión parlamentaria.

De momento, se están celebrando conversaciones en el seno del Gobierno sobre lo que hay que hacer a continuación.

May se reunirá con su gabinete hoy martes para definir una nueva estrategia

En su entrevista de Newsnight, se le preguntó al Sr. Zahawi, reconocido brexiteer, si el gobierno iba a eludir la decisión del Sr. Bercow. Este dijo: "Veamos, tenemos que ver todas nuestras opciones."

"Si hay una mayoría en el Parlamento, preferiría que pudiéramos dejar a un lado esta convención y votar e ir a tomar una pequeña extensión y seguir con Brexit, que creo que es lo que quiere la Primera Ministra".

El Sr. Zahawi añadió que el Presidente de la Cámara "ha hecho que ahora sea mucho más difícil tener una corta extensión" y una votación significativa. "Por lo tanto, la extensión más larga está ahora claramente sobre la mesa. No creo que eso sea bueno".

¿Qué opina la oposición?

Mientras tanto, el líder laborista Jeremy Corbyn se reunirá con los líderes del SNP, los demócratas liberales, Plaid Cymru y el Partido Verde para hablar sobre Brexit.

El líder del SNP en Westminster, Ian Blackford, el líder del Demócrata Liberal, Vince Cable, la líder de Plaid Cymru en Westminster, Liz Saville Roberts, y la diputada del Partido Verde, Caroline Lucas, han emitido una declaración conjunta en la que piden otro referéndum.

"La mejor y más democrática manera de avanzar es devolver la decisión al pueblo en una nueva votación, con la opción de permanecer en la papeleta de votación", dijeron.

Y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, mantendrá conversaciones con el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, en Dublín. May se reunirá con los líderes de la UE en Bruselas el jueves en una cumbre previamente programada.

Añadir nuevo comentario