El presidente iraquí visita Turquía y se reúne hoy con Erdogan

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/01/2019 - 10:36
14984841w

Lectura fácil

Ankara, 3 ene (EFE).- El nuevo presidente iraquí, Barham Salih, realiza hoy una visita oficial a Turquía- la primera desde que fue elegido en octubre pasado- en un momento crítico en Oriente Medio tras el reciente anuncio de Estados Unidos de retirar sus fuerzas militares de Siria.

El mandatario tiene previsto reunirse con su homólogo turco, el islamista Tayyip Recep Erdogan, siendo la lucha contra los rebeldes turco-kurdos del PKK tema central de sus deliberaciones, según señala la prensa turca.

La aviación turca realiza desde hace años incursiones contra posiciones del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) en el norte de Irak, lo que ha aumentado las tensiones entre ambos países.

En diciembre pasado, el embajador turco en Bagdad fue citado por el gobierno iraquí en protesta contra las "repetidas violaciones del espacio aéreo de Irak" al llevar a cabo sus ataques contra el PKK.

El Gobierno turco considera estas ofensivas como operaciones legítimas de defensa propia contra objetivos terroristas del PKK.

Otro tema delicado es la presencia del Ejército turco en el norte de Irak, donde entrena a milicias árabes suníes contra el grupo terrorista e yihadista "Estado Islámico" (EI).

Tras la anunciada retirada de unos 2.000 soldados estadounidenses de Siria, tanto Ankara como Bagdad temen que el EI se reagrupe en la región, donde mantiene apoyo en algunas partes de Irak y Siria.

Salih es un antiguo primer ministro de la región autónoma del Kurdistán iraquí, donde se encuentran los principales yacimientos de petróleo y de gas natural del país árabe.

Turquía es un importante cliente del sector petrolero iraquí pero también una de las principales vías de tránsito para transportar el gas y petróleo desde el norte de Irak a Europa.

Añadir nuevo comentario