El rey de España defiende que sin ley no hay democracia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/02/2019 - 10:39
Felipe VI rey democracia

Lectura fácil

Felipe VI, el rey de España ha hablado de ley y democracia en la clausura del Congreso Mundial del Derecho en Madrid.

Sin democracia el derecho no sería legítimo

Felipe VI advirtió ayer de que "no es admisible apelar a una supuesta democracia por encima del Estado de Derecho". Adquiere especial relevancia que lo hiciera en la clausura del World Law Congress, ante juristas de todo el mundo; cuando el independentismo catalán está centrando sus esfuerzos en proyectar hacia la opinión pública internacional la imagen distorsionada de un país con graves restricciones en cuanto al ejercicio de las libertades políticas.

Los acontecimientos de septiembre y octubre de 2017 en Cataluña se produjeron a causa de una distorsión de los principios democráticos. Su Majestad recordó ayer que "el respeto al Estado de Derecho, en un régimen democrático, no sólo es garantía de las libertades, sino pilar esencial del regular funcionamiento de las instituciones y fundamento de la convivencia y del progreso en paz". Y añadió que "sin el respeto a las leyes no existen ni convivencia ni democracia, sino inseguridad, arbitrariedad y, en definitiva, quiebra de los principios morales y cívicos de la sociedad".

Los seis acusados que han declarado hasta ahora en el juicio del procés, han utilizado como argumento que el principio democrático emanado del Parlamento de Cataluña está por encima de la legalidad española. Quim Torra, afirmó hace justo una semana que"la democracia está por encima de cualquier ley". Además, Carles Puigdemont, ha lanzado un tweet contestando a las declaraciones del rey.

https://twitter.com/KRLS/status/1098222789784408064

Añadir nuevo comentario