El 'veroño' se prolonga esta semana en casi toda España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/10/2019 - 10:06
veroño

Lectura fácil

El tiempo casi veraniego de las primeras semanas del otoño, período que a veces se conoce como 'veroño', se quedará esta semana en amplias zonas de España porque el sol brillará en muchos lugares. Las temperaturas diurnas serán entre 5 y 10 grados más altas de lo normal en más de medio país y las lluvias quedarán restringidas débilmente al extremo norte peninsular y quizá Baleares.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el tiempo de esta semana será "tranquilo" y no se esperan grandes cambios. No obstante, el miércoles bajarán bruscamente las temperaturas en el norte peninsular por la llegada de vientos del norte. Aunque los termómetros repuntarán después y el calor se asentará este fin de semana.

"Las temperaturas de esta semana serán altas para la época del año y se espera poca lluvia"

Martes y miércoles

Se espera que este martes se acerque un frente atlántico poco activo por Galicia que dejará lluvias en el norte de esa región, las comunidades cantábricas, el norte de Castilla y León, y el alto Ebro. Habrá bancos de niebla matinales en la zona mediterránea y soplará levante fuerte en el área del Estrecho. En el resto del país predominará el cielo prácticamente despejado.

Las temperaturas de este martes ascenderán en el Ebro, el Cantábrico oriental y Pirineos, y descenderán en las provincias costeras de Andalucía. Serán altas para la época, con 28 a 30 grados en muchas zonas dela mitad norte peninsular, cerca de 30 en el sur de la Comunidad de Madrid y 34 o incluso 35 en los valles del Guadiana y del Guadalquivir. Estarán entre 5 y 10 grados por encima de lo normal en casi toda España.

En cuanto al miércoles, las temperaturas bajarán en la mitad norte peninsular, sobre todo en el alto Ebro, donde la caída será "extraordinaria" porque puede ser superior a 10 grados. Por el contrario, los termómetros marcarán valores más altos que el martes en las provincias costeras andaluzas y el interior sur del tercio este peninsular.

Los termómetros reflejarán de 32 a 34 grados en el valle del Guadalquivir, que volverá a ser la zona más calurosa del país, y las temperaturas serán de 5 a 10 grados superiores a lo habitual en la mitad sur peninsular y medianías de Canarias. El miércoles lloverá por la mañana en el alto Ebro y por la tarde en el noreste de Cataluña.

El tiempo del fin de semana

Por otra parte, este jueves se espera algo de inestabilidad atmosférica en las comunidades mediterráneas, donde podrían aparecer algunos chubascos ocasionales en Cataluña, las sierras de la Comunidad Valenciana y, por la tarde, el sur de Baleares.

Las temperaturas subirán el jueves en el cuadrante noroeste de la península y bajarán en la fachada mediterránea y alrededores. Habrá de 22 a 26 grados en el norte, de 28 a 30 en el centro y el sur peninsular, y cerca de 32 en el Guadalquivir.

Por su parte, el viernes apenas se esperan lluvias, las temperaturas volverán a ascender en el área cantábrica y Pirineos, y continuarán las nieblas matinales en zonas del interior de la península.

Y el fin de semana se espera un "ambiente cálido", con 5 a 10 grados más de lo normal en buena parte del país. Las temperaturas rondarán entre 26 y 28 grados en muchos puntos de la mitad norte peninsular, y de 30 a 32 en la mitad sur.

Añadir nuevo comentario