¿Qué electrodomésticos debo desenchufar para evitar el consumo fantasma?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/02/2022 - 18:00
El consumo fantasma, un gasto en los electrodomésticos que no usamos

Lectura fácil

Nuestra casa está llena de electrodomésticos que se mantienen enchufados a la red eléctrica de forma diario, pero hay muchos que dejan de usarse cada cierto tiempo. Aunque parezca que no, estos electrodomésticos sí están consumiendo energía y es lo que se conoce como consumo fantasma.

El consumo fantasma, una realidad que pasa desapercibida

Existen algunos productos electrónicos para el hogar y electrodomésticos que siempre están enchufados a la red, listos para utilizarse y a la vez, consumiendo gran cantidad de luz sin estar en funcionamiento. Estos aparatos se encuentran en stand by y es lo que se denomina consumo fantasma.

Aunque no lo creas este consumo fantasma supone un incremento anual en nuestra factura eléctrica de hasta 30 euros superior, y en ocasiones hasta 60, dependiendo del número de aparatos que se encuentren en stand by.

Sí, esa lucecita roja que se mantiene encendida una vez que apagas la televisión, el parpadeo del fin de programa de una lavadora, el portátil en modo suspensión, el reloj del horno… todo ello suma un mínimo consumo de electricidad que con el paso de los días termina notándose en nuestro bolsillo.

El transformador es el principal motivo de este aumento de consumo

En realidad, la culpa de este consumo fantasma la tiene el transformador de cualquier aparato o electrodoméstico, cuya función es adaptar el voltaje de los 230V que le llegan a través de la red eléctrica a aquellos que lo requieran. El transformador lo consigue gracias a dos bobinas, la resistencia de la primaria es la que consume, ya que está siempre conectada a la red eléctrica.

Existen algunos aparatos que cuentan con sistemas para evitar este consumo fantasma, aunque existen algunos otros que no consumen tanto y que normalmente se agrupan en versiones mucho más antiguas.

8 electrodomésticos que sueles tener enchufados a la red y no deberías

  1. El televisor: suele ser uno de los aparatos que siempre dejamos conectados cuando no le estamos dando uso provocando un aumento de hasta 53 kWh al año.
  2. El microondas: otro de los electrodomésticos más utilizados, por lo que siempre se mantiene conectado, aunque se utilice por unos minutos al día. Según Endesa, los microondas pueden llegar a tener un consumo fantasma de 35 kWh.
  3. El cargador del móvil: según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDA), dejar conectado el cargador de nuestro móvil puede consumir tanto como si estuviera cargando el teléfono.
  4. Las regletas: si no se está utilizando ningún aparato, puede ser un gasto innecesario en nuestra factura de la luz.
  5. La nevera: es un electrodoméstico que se debe mantener encendido todo el tiempo, excepto cuando nos vamos de viaje y vaciamos la nevera, donde es aconsejable desconectarla.
  6. Lavadoras, secadoras y lavavajillas: al dejar enchufados estos electrodomésticos, la factura de la luz puede ser mucho más alta.

Cómo reducir el consumo energético anual

  1. Comprueba el consumo en reposo antes de comprar un aparato electrónico o electrodoméstico.
  2. Instala regletas con interruptor.
  3. Utiliza temporizadores, será una gran ayuda para apagar todos los elementos que enchufas a la regleta con interruptor.
  4. Usa regletas anti “stand by”: a pesar de ser las más caras, a la larga se vuelven las más útiles y económicas.

Añadir nuevo comentario