Las embarazadas con discapacidad tienen más riesgo de sufrir un aborto espontáneo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/12/2019 - 07:00
Embarazadas mujeres con discapacidad

Lectura fácil

Las mujeres con discapacidad tienen más riesgo de sufrir un aborto espontáneo. Según los resultados de un estudio publicado este martes en la revista ‘Journal of Women’s Health’.

El primer paso antes de quedar embarazada, es contar con las recomendaciones de un especialista

El estudio, realizado por investigadores de la Oregon Health & Science University y la Portland State University (EEUU), comparó la proporción de mujeres con alguna discapacidad cognitiva, física o de vida que habían tenido un aborto espontáneo. Todo ello durante el período de cinco años anterior con la de mujeres sin discapacidades.

Los investigadores analizaron datos sobre 3.843 mujeres en la Encuesta Nacional de Crecimiento Familiar de Estados Unidos. Según sus resultados, entre las mujeres que tuvieron un aborto espontáneo, solo las mujeres con discapacidad que podían llevar una vida independiente, eran más propensas a haber tenido dos o más abortos espontáneos. En comparación con las mujeres sin discapacidades.

"Se necesita más investigación para entender por qué esto es cierto a pesar de las mayores probabilidades de recibir servicios preventivos entre las mujeres con discapacidad", alerta la editora jefe de Journal of Women’s Health.

Embarazadas con discapacidad. Su derecho a la maternidad

En 2019 se ha comenzado a estudiar la posibilidad de reformar el Código Penal apuntando al tema de las esterilizaciones sin consentimiento de las mujeres con discapacidad.

Desde entidades y organizaciones llevan años pidiendo que se prohíban estas esterilizaciones y que el embarazo en mujeres con discapacidad sea un derecho.

Por el momento, hay abierta una comisión de expertos que tratará los cambios en el texto legal y para incluir la prohibición de la esterilización forzosa o no consentida de personas con discapacidad.

De esta forma se quiere garantizar el derecho a la maternidad de las mujeres con discapacidad.

Globalnews10 apuesta por la inclusión y la integración social de las personas con discapacidadNuestro sitio web comienza una iniciativa con el fin de garantizar que personas con capacidades especiales, mayores y otros colectivos con riesgo de exclusión, puedan acceder a toda la información que publicamos día a día.

Añadir nuevo comentario