Explicación de los emoticonos para boomers

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/03/2022 - 16:00
Emoticono de una cara amarilla sorprendida

Lectura fácil

Los boomers y “baby boomers” responden a ser personas que nacieron tras el boom económico de la Segunda Guerra Mundial. De hecho, el nombre hace referencia precisamente a eso, y en el caso de países como Estados Unidos, al “boom” de natalidad que se sucedió después de dicho conflicto bélico.

Pero no necesariamente los boomers son personas que nacieron después de los años 60, sino que hay otros tantos factores que los delatan. Con el paso del tiempo y con la llegada de las nuevas tecnologías a las comunicaciones, se ha hecho viral la manera de catalogar a las personas y hasta intentar predecir a qué grupo pertenecen de acuerdo a los emoticonos que utilizan.

¿Qué es un emoticono?

Es una imagen o icono que hace referencia a cosas tan sencillas como una silla, una fruta, pero en realidad tienen su origen en las caritas representando emociones, de ahí su nombre.

Utilizados hasta la saciedad en las plataformas digitales, y más aún, en las aplicaciones de mensajería instantánea, los emoticonos representan en sí mismos maneras de comunicarse, pero donde las brechas generacionales tienen cada vez más protagonismo.

Los emoticonos de boomers

Si se hace una búsqueda en internet, no será difícil encontrar estudios que respaldan lo que se conoce como brecha emoji; dicho de otra manera, que cada brecha generacional estaría definida de forma más acertada de acuerdo con los emoticonos que suele utilizar con mayor frecuencia.

Y es que en el caso de los boomers y baby boomers, se trata de una generación que creció tecnológicamente con MSN, caracteres de SMS y demás, por lo que las comunicaciones digitales no le son especialmente ajenas. Lo que sí resulta un poco más ajeno es el hecho de adaptarse a los nuevos emoticonos y al lenguaje que va determinado por estos.

Por eso, hablando nuevamente de las brechas de emojis, estas generaciones suelen utilizar los emojis de una manera literal. Si se están riendo, enviarán una cara sonriente. Si están llorando, una cara triste. Si están felices, no tardarán en colocar al gato sonriendo o llorando de alegría. Los emoticonos para los boomers tienen significados literales.

Esa es, sin duda, la mejor definición existente y la razón por la que las generaciones posteriores -sobre todo la Generación Z, con un origen vinculado completamente a las tecnologías- consideran que algunos emojis “te hacen parecer boomer”.

La comunicación de las generaciones posteriores

Sirviendo como un acercamiento para los boomers de cómo funcionan y se utilizan los emojis para las generaciones posteriores a ellos, podría decirse:

  • Lo sutil antes que lo literal: la cara sudorosa hace referencia a lo sexy que es alguien -suele utilizarse para comentar una fotografía, por ejemplo- o la berenjena y el durazno hacen referencia plena a connotaciones sexuales. Para nada son vegetales o frutas, como debería asumir un boomer.
  • La más cruda ironía: mientras un boomer utilizaría una cara riéndose o una cara cayéndose de la risa, una persona de la generación Z utilizaría una calavera sonriente. La explicación sería que esta última explica, mediante la más cruda ironía, que se ha muerto de la risa. Lo mismo ocurre con el emoji de la silla, que se suele utilizar para lo mismo, en referencia a caerse de la silla de tanto reír.
  • Memes y stickers: mientras los boomers utilizan GIF e imágenes, las nuevas generaciones piensan y se comunican con memes -hay un meme para cada situación- y mucho más con los stickers. Los stickers tienen una cualidad perecedera asociada a las modas y tendencias, por lo que convenientemente se renuevan y prácticamente nunca se quedan atrás en las comunicaciones.

No obstante, las brechas generacionales en cuanto a la comunicación y, en general, a cualquier concepto, no están tan relacionadas con la edad, sino con las posibilidades y oportunidades. Por tanto, cualquier persona con la intención de permanecer en las últimas generaciones y adaptarse a sus lenguajes, con un poco de esfuerzo y voluntad, tendrá para saber que ya los GIFs de una mujer derramando su bebida de tanto reírse ha dejado de ser moderno.

Fuente: https://emojiswiki.com/

Añadir nuevo comentario