El empleo aumenta en el 2022, pero hay menos horas trabajadas, ¿por qué sucede esto?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/02/2023 - 08:07
El empleo aumenta en el 2022

Lectura fácil

Tras la pandemia, el sector del trabajo ha recuperado cifras muy positivas. Sin embargo, existen una serie de datos que no concuerdan con la realidad. Durante el 2022, el empleo aumentó de manera considerable, sobre todo en el sector servicios, pero las horas trabajadas fueron inferiores a antes de la pandemia.

Según informa el análisis del Banco de España, existen varios factores que influyen para que ocurra esta situación: el mayor peso del sector servicios, el envejecimiento del a población y el aumento de los trabajos a tiempo parcial.

La jornada laboral era mucho mayor hace unos años, a diferencia del 2022

El sector servicios ha sido uno de los más afectados por las consecuencias de la pandemia. Sin embargo, poco a poco, el empleo ha ido aumentando de manera considerable, alcanzando cifras muchos mayores que antes de la pandemia. A pesar de estos buenos datos, las horas trabajadas han disminuido.

Así, un análisis de María Pilar Cuadrado, del Banco de España, asegura que existen algunos factores que han provocado esta situación, entre ellos: el mayor peso del sector servicios dentro de la economía, el envejecimiento de la población y el crecimiento de los empleos a tiempo parcial.

Si nos fijamos en los datos del estudio, en 1987, la jornada laboral media era de 37 horas por cada persona ocupada, en el 2022 estábamos en casi 30 horas semanales. Asimismo, las cifras de la prepandemia también influyen en los datos, ya que, durante el 2022, las cifras eran un 4 % por debajo de los tres años anteriores.

El número medio de horas trabajadas por ocupado aumenta a largo plazo

Otro de los factores que podría explicar la reducción de horas laborales son las bajas por enfermedad, que después de la pandemia, aún se encuentra a niveles muy altos. Así, la economía suma el tiempo de todas las personas empleadas.

Según el BdE, “el número medio de horas trabajadas por ocupado es un elemento relevante de la caracterización de la tendencia a largo plazo y de los movimientos cíclicos del empleo”.

En cuanto a los tipos de jornada, la evolución ha señalado que:

  • El trabajador a tiempo completo hoy trabaja cuatro horas menos de media a la semana.
  • El trabajador a tiempo parcial se mantiene por debajo de la mitad de la jornada completa.

Esta caída de las horas en el empleo también es un reflejo de otros factores como el progreso tecnológico, ya que los grandes avances han supuesto producir más con menos tiempo, por lo que el resto de las horas se destina al ocio.

La parcialidad en el empleo también aumenta

Por último, cabe destacar que la mujer ha ido abriendo hueco dentro del sector empleo, aumentando así la parcialidad laboral. Durante los años ochenta, apenas un tercio de las mujeres en edad de trabajar estaban activas. Sin embargo, durante el 2022, más de la mitad se encontraban trabajando.

Sí es verdad que la mayoría de las trabajadoras optan por un empleo a tiempo parcial y sobre todo dirigido al sector servicios.

Añadir nuevo comentario