Las bajas laborales por salud mental entre los jóvenes se incrementan

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/09/2022 - 13:30
El impacto de la salud mental en los jóvenes

Lectura fácil

La salud mental se encuentra en boca de todos últimamente. El impacto de la pandemia en ella, y sobre todo el acabar con varios tabús que se alzaban a su alrededor, ha sido esencial para que este cambio se produzca. Era necesario hablar más sobre ella para prestarle la atención necesaria y el apoyo y la investigación para las personas que conviven con alguna. Ya sea por el impacto de la pandemia o porque se habla más de ello, lo cierto es que se ha visto un incremento en varios sectores.

Uno de ellos es el sector laboral, en el que las bajas por enfermedades relacionadas con la salud menta, sobre todo entre los más jóvenes, han aumentado considerablemente en los últimos 7 años. Así lo ha mostrado un reciente estudio presentado por Fremap, mutua colaboradora con la Seguridad Social, que en este caso también ha contado con su apoyo para realizar la investigación, en el que se pudo comprobar un incremento de un 30,9 % de estos casos en menores de 35 años.

La salud mental de los jóvenes afecta a su trabajo

Ya no es solo que los jóvenes se vean en situaciones complicadas para encontrar un trabajo con salarios dignos y estables, ahora se le añade el impacto de la salud mental en sus puestos de trabajo. Según el informe titulado ‘Estudio de la evolución de los trastornos mentales y del comportamiento en la incapacidad temporal’, realizado por Fremap, a través del análisis de 380.000 bajas laborales, de una muerte de 3 millones de trabajadores durante los años 2015 y 2021, vieron una clara tendencia al alza, de hasta un 17,36 % en todos los grupos de edad, en bajas laborales por salud mental.

Sin embargo, el mayor incremento se notó más entre los jóvenes menores de 35 años, que pasó del 1,65 en el año 2015 al 2,16 en 2021, lo que supone un aumento del 30,91%. “Es sorprendente el aumento de más del 30% de bajas en menores de 35 años y también lo es que la baja media esté en casi tres meses, lo que resulta muchísimo tiempo. Pensemos que estas bajas las pagamos entre todos a través de la Seguridad Social y se deben poner los medios para que haya una adecuada salud emocional entre los trabajadores”, comentó Olga Merino, Coordinadora de Prevención y responsable del grupo de Psicosociología de Fremap, para Servimedia.

Las razones que pueden estar detrás

Con respecto a las causas que pueden estar detrás de este incremento de bajas laborales derivabas de la salud mental de los trabajadores, Merino explica que "está claro que detrás de las bajas laborales relacionadas con trastornos mentales están las nuevas circunstancias laborales, el teletrabajo, la presión en el puesto de trabajo por diferentes causas e incluso la incertidumbre del mercado laboral”.

Ante este incremento de bajas laborales relacionadas con la salud mental, es importante que tanto empresas como trabajadores incluyan elementos de prevención. Por supuesto por parte del empleado es importante cuidar de su salud, pero también “Se impone la necesidad de incluir una nueva figura, el psicólogo de empresa”, remarcó Merino.

Añadir nuevo comentario