España no recuperará los niveles de empleo prepandemia hasta 2023

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/07/2021 - 08:24
España no volverá a recuperar los nivel de empleo prepandemia hasta 2023

Lectura fácil

Los niveles de empleo de España siguen cayendo desde el inicio de la pandemia. No será hasta 2023 cuando se recuperen. Según el informe Perspectivas del empleo de la OCDE para 2021, “la fuerte recuperación económica y del empleo experimentada en el 2021 y la proyectada para el 2022” no serán suficientes para alcanzar los niveles previos a la crisis, cuando la tasa de empleo alcanzaba el 63,5 %.

Además, la tasa de paro de España duplica la media de la OCDE que se encuentra en torno al 7,3 %. El primer país con más paro de la OCDE es Costa Rica rondando el 20 %, el segundo y el tercero son Grecia y Colombia separados por una décima. A Grecia le corresponde un 16,5 % mientras que a Colombia un 16,4 %.

La crisis de Covid aumenta la falta de empleo en los jóvenes

Los grandes perjudicados por la crisis del Covid son los trabajadores jóvenes y menos cualificados. La OCDE señaló que el desempleo creció un 42 % en los primeros meses de la crisis. La gran destrucción de empleo juvenil hizo que España cerrara el año pasado como el segundo país del grupo con mayor tasa de desempleo en la población entre 16 y 25 años (38,3 %), solo superado por Costa Rica (41,9 %).

Los datos de empleo para los jóvenes españoles son atronadores: dos de cada tres trabajan por cuenta ajena y tienen un contrato temporal: 7,5 puntos por encima de Italia, el segundo país con mayor temporalidad. Además, los jóvenes triplican la temporalidad en el empleo al resto de trabajadores, con una tasa del 24,1 %.

La falta de empleo salpica principalmente a los jóvenes tras la crisis del Covid / El Español
La falta de empleo salpica principalmente a los jóvenes tras la crisis del Covid / El Español

La OCDE declara que los ERTE llegaron a proteger en torno al 20% del nivel de empleo

El organismo considera que las transferencias de recursos públicos a los trabajadores han sido "relativamente exitosas a la hora de proteger a los más vulnerables". La OCDE se muestra partidaria de mantener los estímulos en los sectores más afectados por la pandemia.

Además, la OCDE recuerda que la crisis económica y de empleo está lejos de terminar. Scarpetta destaca que “el Covid ha acentuado las divisiones sociales y económicas” y que ha "amplificado desigualdades", pero señala que también ha acelerado "la transformación digital y la automatización" en el mercado de trabajo.

Quieren evitar que la crisis del Covid recuerde a la Gran Recesión: “Fracasar ahora a la hora de lidiar con la desigualdad y la exclusión desembocará no solo en divisiones sociales más profundas, sino que tendrá efectos negativos en la productividad y la recuperación”. La OCDE insiste en que no se puede retirar los planes de protección a los más vulnerables.

Añadir nuevo comentario