Empresas españolas piden una Argentina estable que proteja las inversiones

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/04/2018 - 22:14
14027681w

Lectura fácil

Buenos Aires, 5 abr (EFE).- Directivos de grandes empresas españolas afincadas en Argentina coincidieron hoy en Buenos Aires en que el Gobierno de Mauricio Macri está favoreciendo la llegada de inversiones, aunque consideraron clave insistir en una estabilidad institucional duradera para asentar la confianza empresarial.

Con la temática "Invertir en Argentina: el desafío de la confianza", los presidentes del banco BBVA Francés, Martín Zarich; y de Gas Natural Fenosa, Horacio Cristiani; participaron en la embajada de España en Buenos Aires en un coloquio.

Al evento, impulsado por el diario español ABC, también estuvo invitado el ministro de Finanzas del país suramericano, Luis Caputo.

"Creo que este proceso político favorece. Es una nueva etapa realmente muy interesante. Para mí la clave es que Argentina arrastra una pésima reputación desde el punto de vista de cambios (políticos), que no es un tema menor y a veces retrae algún flujo de inversiones", opinó Cristiani.

A su juicio, hoy, con la llegada de Macri al poder en diciembre de 2015 tras los Gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015), hay "seguridad jurídica", algo que para el inversor es "fundamental", pero marcó como un riesgo la "volatilidad política institucional" que tradicionalmente ha vivido el país.

"Acá tiene un rol fundamental la oposición. Para asegurar la previsibilidad y minimizar la volatilidad. Cambios hay en todos los países, pero no podemos tener cambios de 180 grados de un periodo a otro", sentenció.

Asimismo se mostró convencido de que este Ejecutivo ha puesto en marcha políticas favorables y que se está dando una etapa de diálogo con sectores de la oposición que también está ayudando.

Por su parte, y con la idea de que la inversión extranjera cumple un "papel significativo", Zarich reconoció que Argentina no tiene un "camino exitoso" a sus espaldas que le permita encontrar una solución a corto plazo para ganar para siempre la confianza empresarial exterior.

"Lo que nos toca es mucho trabajo por delante (...) Hay un cierto contexto macroeconómico que tiene que ocurrir para que haya plataforma de inversiones, que pasa por la normalización de las variables de la economía, la seguridad jurídica...", consideró el presidente de BBVA Banco Francés.

Además, valoró de forma positiva el camino emprendido por Macri, aunque remarcó que también hay cuestiones de la microeconomía que han de ser resueltas.

Y consideró que si bien no habrá un 'día D' en el que de repente se vea llegar "barcos con inversión", progresivamente la confianza irá aumentando cada vez que las empresas identifiquen un "proyecto rentable".

El "Foro ABC", en el que también participaron el embajador de España en Buenos Aires, Francisco Javier Sandomingo; y el de Argentina en Madrid, Ramón Puerta, estuvo enmarcado en el ciclo de "Coloquios desde la Embajada de España" y fue moderado por el director de ABC, Bieito Rubido.

A su turno, Caputo destacó el "interés" de las empresas españolas en su país y reiteró que en estos procesos de "normalización económica" -como el que asegura Macri que está realizando tras el kirchnerismo- ganar la confianza "lleva tiempo".

"Algunos empresarios se animan antes, otros prefieren ver y otros son mas escépticos", añadió el ministro, que apostó por seguir trabajando para sembrar "credibilidad" luego de 75 años en los que, aunque hubo periodos de crecimiento, siempre se mezclaron con la "volatilidad" y las "crisis".

Según Caputo, "en cada crisis" siempre se ha esperado "el programa económico milagroso", por lo que ahora Macri apunta a que sea "simplemente un país normal".

"Puede sonar menos 'sexy' en el corto plazo, pero en el mediano y largo es lo más importante. Porque eso nos va a permitir tener un crecimiento sostenido", agregó.

En el mismo sentido, se mostró a favor de "copiar lo que hicieron los países que les ha ido bien", que han tenido una "macroeconomía ordenada, reglas de juego claras e inserción inteligente al mundo".

"La volatilidad lo único que hace es ampliar la brecha social", sentenció Caputo.

Consultado por Bieito sobre cómo garantizar en el largo plazo la institucionalidad del país, el ministro fue tajante.

"Lo importante es que se puedan continuar la políticas y que cada uno entienda que estamos acá por un corto periodo de plazo trabajando para hacer una vida mejor a la gente", afirmó.

En cuanto al papel de la oposición, Caputo remarcó que ve "buenos candidatos" dentro de los partidos no oficialistas y en conjunto una oposición "mucho mas alineada" y acompañando al Gobierno en el futuro del país.

"Estamos yendo a ese camino. Hay gente que genuinamente siente las cosas de manera diferente, pero no es imposible cerrar esa grieta (como se llama en Argentina a la continua polarización política), que se cierra con proyectos", concluyó Caputo.

Añadir nuevo comentario