Lectura fácil
Tan solo queda un mes para la llegada de la Navidad, una fecha marcada en el calendario por las empresas españolas. Además de llegar acompañada de un gran repunte en la actividad de muchos sectores, esta época también se caracteriza por la gran cantidad de eventos corporativos que tienen lugar en las compañías de nuestro país.
Tal y como explica la organización Hostelería de España, en estas épocas del año los restaurantes pueden llegar a facturar hasta un 40 % más gracias a las cenas de empresa.
Las empresas aprovechan la Navidad, el compromiso y el trabajo en equipo
Durante los últimos años, las compañías no se limitan a realizar este tipo de comidas, sino que, con el objetivo de mejorar el sentimiento de pertenencia de sus trabajadores e incentivar su motivación, estos eventos vienen acompañados de iniciativas como teambuildings. De esta forma, las empresas que todavía no han agotado su crédito formativo del año, aprovechan esta gran oportunidad para aumentar el compromiso y cohesión de los equipos.
De hecho, tal y como muestra un estudio de TravelPerk, los tembuildings ya se han convertido en uno de los eventos más populares para los empleados, encontrándose a tan solo 9 puntos porcentuales de las cenas navideñas en cuanto a su notoriedad (50 % vs 59 %).
María Luaces, directora de Human Resources Solutions en Synergie, multinacional de soluciones globales de recursos humanos, afirma que “la Navidad es la fecha ideal para que las empresas mejoren el compromiso de sus trabajadores mediante dinámicas que fomenten la colaboración y favorezcan la creación de un ambiente distendido”.
Solo el 42 % de los empleados se sienten comprometido con su trabajo
Según el Observatorio sobre el Compromiso en el Trabajo 2024, solo el 42 % de los empleados se siente comprometido con su trabajo en 2024, lo que tiene un elevado impacto en la productividad y retención del talento. En este contexto, “es vital apostar por programas de bienestar que integren acciones sostenidas y coherentes a lo largo del tiempo, y no se limiten a dinámicas aisladas, para así fomentar un compromiso auténtico y duradero entre los trabajadores”, afirma Luaces.
Desde Synergie, expertos en la realización de este tipo de eventos, destacan el gran aumento de la demanda de estas actividades por parte de las empresas de nuestro país que han experimentado en las fechas navideñas. Las solitudes de actividades Team building se han duplicado en Synergie en los últimos años.
“En 2024, hemos recibido 3 veces más solicitudes que en 2023. Esto nos lleva a pensar que las empresas son cada día más conscientes de la importancia de crear experiencias presenciales, que faciliten la cohesión y mejoren la comunicación entre los miembros del equipo”, explica María Luaces.
Talleres de decoración navideña, incluir alguna actividad por equipos en la comida o cena de navidad, experiencias lúdicas como scape rooms, urban tours, cocina en equipo o incluso actividades que tocan nuestros valores y propósitos más personales, como actividades solidarias: creación de cestas de alimentos, la donación de ropa o la entrega de juguetes a personas necesitadas, resultan grandes ideas para que las empresas fomenten la unión entre sus empleados.
Añadir nuevo comentario