¿En qué consiste la huelga del 8M?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/03/2019 - 19:30
Huelga 8M

Lectura fácil

El objetivo que persigue la huelga del 8M es que ese día las mujeres "desaparezcan físicamente" de todos esos espacios que ocupan en los que se sienten "invisibilizadas" o "infravaloradas".

La Comisión 8M se prepara para la huelga feminista

La Comisión 8 de marzo plantea esta jornada de forma multidimensional y se centra en la esfera doméstica para que los hombres asuman las tareas del hogar y de los cuidados.

Dicen que la sociedad debe darse cuenta de hasta qué punto la labor de las mujeres es vital para el sostenimiento del hogar y "cuánta carga están asumiendo en solitario". No llevar a los niños al colegio, no lavar, tender o planchar, son algunas de las ideas que da la Comisión 8M para ese día.

El malvado feminismo hegemónico

Debemos tener mucho cuidado porque el feminismo hegemónico va ganando terreno y eso podría no ser bueno. La violencia hay que utilizarla cuando no queda otra, pero debemos ser más inteligentes. Muchos hombres ya llevan a sus hijos al colegio, lavan la ropa, tienden o planchan. Son muchos los que se ocupan de las tareas del hogar, al igual que las mujeres.

No somos iguales porque somos machos y hembras, pero tenemos que luchar por tener una igualdad. Sin embargo, no debemos enfrentarnos a los hombres, les necesitamos porque cuando trabajamos en equipo somos mejores.

"Paramos las mujeres, pero no paran los cuidados", sostienen, instando a secundar la huelga "para que los cuidados no recaigan solamente en las mujeres y para que se conviertan en una responsabilidad social, compartida y distribuida".

Mujeres ecofeministas

En cuanto a la huelga de consumo, desde la Comisión del 8M se insta a las mujeres a abstenerse de consumir lo que no sea imprescindible en esa jornada, reduciendo al mínimo el gasto en suministros pero también en bienes y servicios.

Esta es una iniciativa de la corriente ecofeminista para reflexionar sobre el peso de las mujeres en el modo de consumir y la fuerza que tienen para implantar modelos más sostenibles.

Respecto a la huelga educativa, llaman a parar en colegios, institutos y universidades porque el sistema educativo es el principal espacio "en el que se reproduce el actual sistema capitalista".

El argumentario de la Comisión 8M es tan amplio como las diversas problemáticas que afrontan las mujeres por el hecho de serlo. El documento es un dossier de 30 páginas que contempla casi 200 motivos y objetivos por los que se debe convocar y secundar la huelga feminista.

Feminismos que construyen futuro

Las feministas del 8M denuncian la violencia machista en todas sus formas y exigen más presupuesto para combatirla, pero también ponen en el foco la mayor precariedad de la mujer en el mercado de trabajo, la persistencia de barreras a su proyección profesional y su discriminación en materia de salarios.

El feminismo tiene que luchar contra una estructura social muy fuerte y también a favor de los oprimidos, como son los hijos e hijas de las madres maltratadas.

Una huelga política

El Gobierno, se ha volcado en la difusión del 8 de marzo como reclamo de cara a las elecciones del 28 de abril.

El Ejecutivo ha utilizado también las cuentas oficiales en las redes sociales para publicitar el Día de la Mujer, desde los distintos ministerios a organismos como la Policía o la Guardia Civil, para ponerlos al servicio de sus intereses electorales, lo que ha provocado malestar en el Cuerpo.

Campaña electoral 8M

Por lo tanto, la celebración del 8 de marzo, Día de la Mujer, es también motivo de división para las fuerzas políticas.

El líder del PP se ha comprometido a promover un pacto de Estado para acabar con la brecha salarial en España, que permita, desde el diálogo social, que en cinco años no haya diferencia entre el salario de una mujer y el de un hombre. Tras señalar que las mujeres del PP pueden hacer el 8 de marzo “lo que quieran, como siempre”, ha insistido en que su partido no aceptará lecciones 'de la izquierda', que en su opinión “nunca se ha ocupado de los derechos de las mujeres”.

Desde Ciudadanos, Inés Arrimadas ha advertido de que “el feminismo no es monopolio de nadie”, y ha defendido un feminismo “útil” e “inclusivo” basado en políticas concretas y “no en carteles”. Arrimadas también ha llamado a hacer un debate “sosegado” en el Congreso sobre la gestación subrogada.

En esta jornada otros partidos se han pronunciado sobre el 8M y su posición, como ERC, que ha anunciado su adhesión a la huelga, y ha descalificado el “feminismo liberal” que “se ha inventado Ciudadanos”, como ha señalado la portavoz de Esquerra, Marta Vilalta.

Añadir nuevo comentario