España se posiciona como el décimo país a nivel mundial en energías renovables

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/12/2023 - 09:38
Energía eólica

Lectura fácil

La herramienta 'Rastreador de Energías Renovables' coloca a España en el décimo puesto entre 60 países, liderada por Chile, Brasil y China.

Esta herramienta, presentada previo al inicio de la COP28 en Dubái, se basa en principios de equidad y evalúa el avance de las naciones hacia sistemas energéticos completamente limpios. Está impulsada por principios de equidad y justicia, y reconoce las diferencias entre países en términos de prioridades, capacidades financieras, tamaño de la población y responsabilidades comunes pero diferenciadas en el desarrollo de las energías renovables.

Además, recompensa a los países que se desempeñan consistentemente mejor que otros en la mayoría de los indicadores evaluados, al analizar el despliegue en el sector energético y en toda la economía, las inversiones, los beneficios colaterales, etc. Es decir, el análisis no se centra únicamente en la capacidad instalada.

Evaluación de rendimiento y clasificaciones

El Rastreador abarca 60 países que representan el 85 % de la población total y alrededor del 9 0% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero, el uso de energía y el PIB.

Los países se categorizan como 'campeones', 'pioneros', 'moderados', 'rezagados' o 'de arranque lento', sin embargo, ninguno destaca consistentemente.

Chile, Brasil y China lideran, mientras economías emergentes como Vietnam y Colombia también logran altas puntuaciones, mientras algunos países ricos como Japón y Canadá se sitúan rezagados.

“Basándose en criterios de equidad como el despliegue per cápita y las inversiones por PIB, algunas economías emergentes toman la iniciativa en la expansión de las energías renovables, en particular Chile, China, Brasil e India. Además, muchos otros países en desarrollo más pobres de África y Asia necesitan un apoyo significativo de las naciones ricas para una transición ambiciosa hacia las energías renovables”, Stephan Singer, especialista global sénior de CAN International.

Desafíos y necesidades ante las energías renovables

A pesar de los avances en equidad, varios países africanos se ubican al final de la clasificación, resaltando la urgente necesidad de financiamiento de naciones ricas hacia las menos desarrolladas.

Se señala que economías emergentes lideran el impulso hacia energías renovables y que naciones en desarrollo requieren apoyo significativo para realizar transiciones más sostenibles.

“Nuestro rastreador ofrece una visión única de las energías renovables, que va más allá de las evaluaciones habituales basadas principalmente en las capacidades instaladas. Al considerar factores adicionales como el acceso a la energía y las inversiones, encontramos que ninguna nación emerge como un campeón de las energías renovables”, según Julie Ducasse, especialista en datos de la Red Internacional de Acción Climática (CAN International, en inglés).

Añadir nuevo comentario