Unas 300.000 personas sufren la enfermedad de Crohn en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/01/2020 - 10:59
Enfermedad de Crohn, causas y tratamiento

Lectura fácil

Lectura fácil

Servicio de apoyo para personas con las enfermedades
de Crohn y colitis ulcerosa


La Confederación Crohn y Colitis Ulcerosa,
empezó en 2019 un proyecto de servicio de atención
a personas con las enfermedades de Crohn y colitis ulcerosa,
dos enfermedades que causan la inflamación de los intestinos.
Ya han atendido a más de 2.600 personas
con estas enfermedades.


Confección ACCU Crohn y colitis ulcerosa España atendieron a más de 2600 personas afectadas en el 2019.

Un total de 36 asociaciones, con unas 8.000 personas asociadas, participaron durante el 2019 en el proyecto “Fortalecimiento asociativo ACCU” con el que se han facilitado recursos e información que contribuyen al crecimiento y fortalecimiento de las entidades.

Con este proyecto se consiguió, por una parte, asesorar a las asociaciones de pacientes de ACCU respecto a gestión administrativa, búsqueda de financiación o implementación de proyectos y otras áreas fundamentales para su funcionamiento. Además, gracias a la labores de comunicación y sensibilización, las entidades participantes lograron una mayor presencia y visibilidad en las redes sociales y la revista Crónica, dirigida a pacientes y familiares.

Crohn y colitis ulcerosa en España

“A través de las asociaciones ACCU, las personas afectadas por la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, que son más de 300.000 en España, están presentes en el sistema sanitario de forma activa y en la Administración para que sus necesidades y retos como pacientes sean tenidos en cuenta. Por ello, como Confederación, hemos trabajado el fortalecimiento” apunta Julio Roldán, presidente de ACCU España. Como resultado de esta labor se han creado nuevas asociaciones ACCU de Crohn y colitis ulcerosa durante el 2019 ampliando la red de entidades.

Proyectos como este se desarrollan gracias a la solidaridad de las personas contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social, la X Solidaria.

La Confederación de Asociaciones de enfermos de Crohn y colitis ulcerosa de España, ACCU España, es una organización no gubernamental con más de 30 años de trayectoria, declarada de UTILIDAD PÚBLICA, que trabaja en la ayuda y defensa de los pacientes de enfermedad inflamatoria intestinal.

Sus asociaciones adheridas cuentan con más de 8.000 personas asociadas repartidas en 36 grupos y tienen como visión crear un mundo en el que la vida no esté limitada por la enfermedad de Crohn ni la colitis ulcerosa. Para conseguirlo, trabajan con la gente afectada para ampliar el apoyo y los servicios que reciben, reducir el impacto que provoca la enfermedad inflamatoria intestinal en un momento dado, e incrementar, como consecuencia, la calidad de vida del colectivo de pacientes.

¿Qué es la enfermedad de Crohn?

La enfermedad de Crohn es una afectación inflamatoria de tipo crónico y autoinmune del tubo digestivo que evoluciona de modo recurrente con brotes.

De causa desconocida, entre sus principales síntomas destacan el dolor abdominal, diarreas, fiebre, pérdida de peso, hemorragia rectal, etc.

La enfermedad de Crohn puede afectar desde la boca hasta el ano. La localización más frecuente es el íleon terminal (porción más distal del intestino delgado).

Puede presentar manifestaciones fuera del aparato digestivo como en articulaciones, piel, hígado, ojos... en gente joven (2ª-3ª década de la vida) aunque puede manifestarse a cualquier edad.

El tratamiento debe ser individualizado en cada momento para cada paciente por el médico teniendo en cuenta la evolución, localización, afectación y tipo de enfermedad inflamatoria que se trate.

Diagnóstico y tratamiento

El diagnóstico de la enfermedad de Crohn se realiza con la sospecha clínica y hallazgos radiológicos, endoscópicos e histológicos (biopsia) compatibles.

La analítica se altera en las fases agudas de la enfermedad con elevación de la velocidad de sedimentación (VSG y de la proteína C reactiva), aumento de las cifras de glóbulos blancos y de plaquetas.

Los estudios radiológicos (TAC, ecografía, tránsito intestinal) ponen de manifiesto las posibles complicaciones de estas entidades (abscesos, fístulas, estenosis..).

La gammagrafía con leucocitos marcados puede permitir valorar la extensión de la inflamación.

En el momento de la aparición de los síntomas, el médico debe diferenciar de otras enfermedades que pueden también cursar con brotes de diarrea, dolor abdominal con sangre y/o fiebre.

Añadir nuevo comentario