Las enfermedades renales siguen siendo las más comunes y a la vez grandes desconocidas para la población

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/03/2022 - 13:26
Los especialistas colaboran en un programa sobre enfermedades renales

Lectura fácil

Como ya sabemos, el pasado 10 de marzo se celebró el Día Mundial del Riñón con el propósito de alertar y sensibilizar a la población sobre el aumento imparable de las enfermedades renales y tratar de aumentar su prevención y diagnóstico precoz para frenar su crecimiento.

Un grave problema de salud pública conocido como la epidemia silenciosa

Cada día aumentan las enfermedades renales y por eso es muy importante generar una conciencia de prevención y diagnóstico precoz para lograr frenar su crecimiento no solo en España, sino en todo el mundo.

Las enfermedades renales son uno de los mayores problemas de salud pública y sigue siendo la gran desconocida para la opinión pública, de ahí que se denomine la epidemia silenciosa. Además, durante estos últimos años se ha dado una gran importancia ante el impacto negativo que la pandemia ha tenido en los pacientes renales, uno de los grupos más afectados desde el inicio de la enfermedad.

La presidenta de la Sociedad Española de Nefrología, la doctora Patricia de Sequera, ha señalado que “a pesar de afectar a una parte cada vez más importante de la población (entre un 10-15 % de la población adulta) y tener un gran impacto en la expectativa de supervivencia y calidad de vida de los pacientes, la ERC continúa siendo poco conocida para la mayoría de la sociedad”.

La evolución de las enfermedades renales aumenta un 30 % en la última década

Los datos sobre la evolución de las enfermedades renales en España reflejan que los casos han crecido un 30 % en la última década, y con una tasa de personas en tratamiento renal sustitutivo (diálisis o trasplante) que se sitúa en 1.363 personas por millón de población.

Este crecimiento se debe a algunos factores de riesgo como la diabetes, la enfermedad cardiovascular, la obesidad, la hipertensión arterial o el tabaquismo, por lo que es necesario acudir a hábitos de vida saludables para que el se pueda frenar el avance de una enfermedad tan grave.

Además del un plan saludable de vida, la doctora De Sequera señala que es necesario un Plan de Salud Renal en España en el que se recojan los esfuerzos y recursos que se puedan destinar para avanzar en las medidas preventivas y de detección precoz, con la colaboración de la atención primaria y aumentando otras estrategias que mejoren el tratamiento y la calidad de vida de las personas que sufren enfermedades renales.

¿Qué tipo de alimentos debo comer para cuidar mis riñones?

Los riñones son los encargados de eliminar las sustancias de desecho del organismo a través de la orina, por lo es muy importante mantener una alimentación correcta y saludable. Estos son los alimentos que te ayudarán a evitar las enfermedades renales:

  • Frutas y verduras: gracias a su contenido en vitaminas podrás mantener los riñones en perfecto estado. Los mejores alimentos son el kiwi y las uvas.
  • Agua de mineralización débil: dos litros y medio diarios.
  • Pescado azul, frutos secos y legumbres: son una buena opción para el correcto funcionamiento del sistema renal, ya que contienen beneficios en cuanto al control del colesterol. El aceite de oliva para cocinar también es muy recomendable.
  • El queso, los cereales integrales y la soja.

En cuanto a los alimentos que debemos evitar y/o limitar: la sal, el exceso de potasio, las proteínas y los productos con demasiado fósforo como las comidas en conservas o los refrescos azucarados.

Añadir nuevo comentario