Pacientes, profesionales sanitarios y celebridades se unen para advertir del crecimiento de la enfermedad renal

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/03/2021 - 12:08

Lectura fácil

La Sociedad Española de Nefrología (SEN), junto a otras entidades como Alcer, Seden y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), conmemoran hoy, 11 de marzo, el Día Mundial del Riñón y ponen en marcha una campaña en la que celebridades y pacientes suman sus voces para lanzar un mensaje de prevención y promoción de la salud renal acorde con el lema mundial 'Vivir bien con enfermedad renal'.

Hoy se conmemora el Día Mundial del Riñón

La campaña se ha presentado esta mañana en un acto virtual en el que ha participado la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio. En el vídeo participan el actor y director José Corbacho, el chef Martín Berasategui, el cantante Pablo Milanés, los deportistas Alfonso Reyes y Lourdes Mohedano, y el presidente de la Comunidad de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, entre otros.

El objetivo de esta iniciativa es mandar a la sociedad española un mensaje de alerta sobre el crecimiento de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) en nuestro país en los últimos años y concienciar sobre el manejo eficaz de los síntomas de la enfermedad y el empoderamiento del paciente, a la vez que insistir en la importancia del cuidado de la salud de los riñones para la prevención y detección precoz de este tipo de enfermedades.

Según ha afirmado la SEN en una nota de prensa, el número de personas que necesitan en España diálisis o trasplante para reemplazar la función de sus riñones ya se eleva por encima de las 64.000 personas, mientras que el número de nuevos casos (incidencia) también sigue aumentando de forma preocupante hasta situarse en los 152 pmp (personas por millón de población).

Avance sin freno de la llamada “epidemia silenciosa”

La organización ha apuntado a que en la actualidad hay un avance sin freno de la llamada “epidemia silenciosa” , que se ha venido a sumar el impacto de la Covid-19, con una tasa de contagio y mortalidad (5 % y 25 %) muy superior en estos pacientes, y una vulnerabilidad especialmente acusada en los pacientes en hemodiálisis que han sido contagiados (tres de cada diez fallecen).

La presidenta de la SEN, Patricia de Sequera, ha afirmado que “con el mensaje de la campaña queremos trasladar al mayor número posible de ciudadanos lo que es esta enfermedad, una patología que cada año sigue creciendo en España y que tiene unas consecuencias muy graves para los pacientes y su entorno familiar, ya que sin riñones nuestro organismo no puede vivir. Además, es necesario promover una cultura de prevención con respecto a la salud renal, puesto que la ERC es una enfermedad silenciosa que apenas presenta síntomas y que cuando lo hace ya es en un estado avanzado, lo que implica tener que realizar un tratamiento de diálisis o un trasplante. De ahí la importancia de la prevención y de llevar una vida sana para cuidar de nuestros riñones”.

Asimismo, Sequera ha demandado "ayuda a las autoridades y a los líderes de opinión españoles para dar a conocer y frenar la ERC, que a pesar de afectar a una parte cada vez más importante de la población (unos siete millones de españoles) y tener un gran impacto en la expectativa de supervivencia y calidad de vida de los pacientes, continúa siendo una gran desconocida para la mayoría de la sociedad”.

Consejos para mantener una buena salud renal

La organización ha aprovechado para lanzar algunos consejos útiles para mantener una buena salud renal:

  1. Mantente en forma, estate activo
  2. Sigue una dieta saludable
  3. Comprueba y controla tu nivel de glucosa en sangre
  4. Comprueba y controla tu presión arterial
  5. Mantén una ingesta de líquidos adecuada
  6. No fumes
  7. No te automediques ni tomes anti inflamatorios ni analgésicos regularmente si no te los indica tu médico
  8. Comprueba tu función renal si tienes uno o más factores de “alto riesgo”, por ejemplo, si tienes diabetes, hipertensión u obesidad

Añadir nuevo comentario