A juicio una enfermera por matar a dos ancianas inyectándoles aire

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/06/2019 - 09:44
Aire

Lectura fácil

Una auxiliar de clínica del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, Beatriz L.D., se sienta hoy en el banquillo acusada de matar a dos ancianas ingresadas en este centro inyectándoles aire con una jeringuilla.

Dos delitos de asesinato

En su escrito de acusación, el Ministerio Público acusa a Beatriz L.D. de dos delitos de asesinato. Además de la pena de prisión, solicita que se le prohíba desempeñar actividades como auxiliar de clínica en cualquier hospital o centro médico durante diez años.

La Fiscalía reclama también indemnizaciones a familiares de las víctimas. En concreto un total de 72.000 euros a los dos hijos de la primera y 20.000 a los hermanos de la segunda.

Según la Fiscalía, la acusada prestó desde 2004 sus servicios como auxiliar de clínica en el citado hospital

La acusada tenía como funciones el cuidado y atención de los pacientes ingresados en las habitaciones asignadas al control de enfermería de la planta quinta. Dedicada al servicio de medicina interna.

El fiscal relata que a primeras horas del 29 de julio de 2015 entró en la habitación 532-2, ocupada por la paciente L.M.S., de 92 años, cuya alta hospitalaria estaba prevista para el día siguiente.

"Con ánimo de causar su muerte de forma inmediata, y aprovechando que en esos momentos no se encontraba acompañada por ningún familiar, le inyectó con una jeringuilla gran cantidad de aire en el sistema circulatorio a través de la vía que tenía colocada en el brazo", agrega.

La Fiscalía señala que pasadas las 15:30 horas del 2 de agosto de 2017 la acusada, "guiada por el mismo ánimo de ocasionar la muerte", entró en dos ocasiones en la habitación 528 ocupada por la enferma C.D.F., de 86 años, y otra paciente de avanzada edad y en estado semicomatoso.

Añade que la acusada inyectó a C.D.F., a través de la vía y con una jeringuilla, gran cantidad de aire, lo que provocó que sufriera un parada cardiorrespiratoria motivada por una embolia gaseosa masiva que provocó su fallecimiento.

El Defensor del Paciente pide prisión permanente revisable

La asociación el Defensor del Paciente, acusación popular en el juicio a la auxiliar de clínica del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares (Madrid), pide para ella prisión permanente revisable, porque es "lo más justo".

Así lo han asegurado el letrado de la asociación y su presidenta, Carmen Flores, quien considera que la procesada, Beatriz L.D, pudo haber acabado con la vida de hasta cinco personas más, si bien no cuentan con "pruebas fidedignas suficientes" para poder acusarla.

A su juicio, la pena de prisión permanente revisable "es la justa en este caso" para Beatriz L.D, por haber matado a "personas indefensas y vulnerables" y "sin causa alguna".

El letrado del Defensor del Paciente, Antonio Navarro, que además de la acusación popular también ejerce como la acusación particular por parte de otra posible víctima, que logró sobrevivir, ha dicho a los medios que la investigación policial que esclareció los hechos estuvo "muy bien hecha". Sin embargo, en su opinión "hubo una disfunción absoluta dentro de los servicios públicos", que "no tomaron ninguna medida hasta que era evidente que tenían un asesino dentro de ellos mismos porque era personal sanitario".

Añadir nuevo comentario