¿Sabes cuánto cuesta morirse en España? Este es el precio de un entierro

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/11/2022 - 13:30
Calavera

Lectura fácil

Cuánto cuesta un entierro es algo que a todos nos rondará por la mente en algún momento determinado de nuestra existencia.

Este gasto vendrá determinado por los servicios que contratemos con la funeraria y dependerá, además, de en qué provincia vaya a celebrarse.

Son muchos los españoles que tienen contratado un seguro de decesos con el objetivo de que este se haga cargo de todo los gastos derivados del sepelio. Sin embargo, hay una gran parte de la población cuyos familiares tendrán que pagar los gastos de su entierro de su propio bolsillo.

A continuación enumeramos todos los gastos habituales para que te hagas una idea de lo que cuesta un entierro sin seguro de decesos.

¿Cuánto cuesta un entierro en España?

El coste de un entierro normal en España – tomando como referencia un sepelio básico sin grandes extras – es de unos 3.500 euros. La media de un servicio funerario no tan básico rondaría los 6.500 euros mientras que si queremos organizar un servicio con extras podríamos partir de los 10.000 hasta el límite que queramos. En caso de que sea necesaria una repatriación tendríamos añadir unos 6.000 euros más.

Estos precios, que variarán en función de cada provincia – Barcelona, por ejemplo es la más cara – suponen un gran desembolso para la familia del fallecido.

Estos precios elevados aplican tanto a los enterramientos tradicionales como a las incineraciones.

Morirse no es barato

Un entierro en España lleva asociado multitud de gastos diferentes que pueden ser más o menos en función de las preferencias.

  • Ataúd: imprescindible, aunque en el mercado podemos encontrar precios muy dispares en función de la calidad, el diseño o el tipo de madera con el que se ha fabricado.
  • Tanatorio: es difícil encontrar alguno por debajo de los 600 euros.
  • Incineración: entre los 250 euros y los 700 euros.
  • Urna de incineración: es un gasto menor. Su precio suele situarse por encima de los 60 euros.
  • Coche fúnebre: lo mínimo que puede costar son 500 euros.
  • Enterramiento: el gasto del nicho donde se va producir el enterramiento y la lápida que lo cubra con el nombre del fallecido puede alcanzar hasta los 1.000 euros en conjunto
  • Recuerdos florales: los ramos de flores, coronas con mensajes de afecto y despedida y demás adornos florales tienen un coste bastante elevado que variará en función del tipo de flores escogidas, la cantidad y el precio de la floristería.
  • Documentos oficiales: la inscripción de la defunción en el registro civil, el certificado de últimas voluntades y otros documentos oficiales tras el fallecimiento pueden suponer un coste que supere los 150 euros.

A partir de aquí, podemos añadir servicios como música en directo para el velatorio, joyas en las que depositar las cenizas del difunto, etc.

¿Merece la pena contratar un seguro de decesos?

Ahora que sabes lo que cuesta un entierro sin seguro de decesos, teniendo que realizar todas las gestiones y haciendo frente al pago de todas las partidas, ¿crees que merece la pena contratar uno para no tener que realizar desembolso alguno y dejar en manos de la funeraria la realización de todos los trámites administrativos?

Añadir nuevo comentario