Entre las mejores playas europeas una de Jávea cerrada y dos gallegas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/01/2019 - 14:01
14993157w

Lectura fácil

Alicante, 6 ene (EFE).- La cala de Ambolo de Jávea (Alicante) ha sido incluida en un listado de las mejores 50 playas de Europa elaborado por un prestigioso portal de viajes online, pese a que en su principal acceso hay un cartel que informa de su cierre por peligro de desprendimiento de rocas, y en este ránking salen dos gallegas, Rodas (Islas Cíes) y Las Catedrales (Lugo).

Según la información de la web turística 'Flightnetwork.com', la cala de Ambolo de Jávea tiene unas cristalinas y transparentes aguas verdosas perfectas para practicar snorkel y también cuenta con un macizo de acantilados que permite pasar horas contemplando sus formas rocosas o, incluso, atreverse a saltar desde una considerable altura.

Añade que tiene 94 días de sol y una temperatura media anual de 18,4 grados centígrados y, aunque en el portal también la califican de nudista, ya no lo es.

En el Ayuntamiento de Jávea están sorprendidos por esta promoción ya que, de hecho, el consistorio javiense decidió hace años "dejar de promocionar las playas" para tratar de "buscar un turismo más sostenible".

Por eso, desde la localidad de la comarca alicantina de la Marina Alta ofrecen otras posibilidades como "faenar con un barco de pesca o hacer senderismo", con el objetivo de "que se valore y cuide más nuestro patrimonio".

"La cala de Ambolo es de muy difícil acceso", continúan las fuentes municipales, "probablemente la más complicada" de todo el litoral del municipio y "está prohibido acceder en coche".

Tampoco es fácil aparcar cerca, ya que la playa está situada "frente a una zona residencial y de urbanizaciones", llena de vados particulares mientras que "en verano", continúan las fuentes consultadas, "la Policía no para de avisar a la grúa para que se lleven los vehículos, ya que molestan a los residentes".

Nada de esto impide la masificación de la cala en verano: "La gente no para de llegar, pero no hace caso al cartel de peligro" en una cala donde "ni siquiera hay servicio de socorrista".

"En el caso de que ocurra algún accidente", señalan desde el consistorio, "los efectivos de la Cruz Roja tienen que acceder al Ambolo en barca".

En el departamento municipal de Turismo, que dirige el alcalde de la localidad alicantina, José Xulvi (PSPV-PSOE), ya están acostumbrados a este tipo de turismo, que se nutre de las recomendaciones de las web de viajes.

Los visitantes llegan a alguna de las playas de Jávea, "hacen la foto y se van".

Es lo que sucede en playas como Ambolo o "en Portixol y en la cala Barraca, pero también en una de las más conocidas, la Granadella, a la que tampoco se deja llegar en coche", subrayan.

O en la Cova Tallada, "que, además, está dentro del perímetro del parque natural del Montgó" y en la que la concejalía de Turismo estudia "medidas para regular el acceso e incluso la posibilidad de implantar cupos de visitas diarias".

No es el único caso de riesgo para el visitante que aparece en el listado puesto que, al menos una de ellas, la Playa de las Catedrales de Lugo, tiene medidas restrictivas tanto para limitar el acceso de visitantes como para salvaguardar las frágiles estructuras de roca que conforman su principal gancho turístico.

Entre las 50 mejores playas europeas, el portal recomienda ocho que forman parte del litoral español: dos en las Islas Baleares, tres en Canarias, dos en Galicia (Rodas y Las Catedrales) y la alicantina de Jávea.

Rafa Burgos

Añadir nuevo comentario