La OCU ve peligro para la salud en la tinta de los envases de los alimentos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/08/2019 - 10:07
Envases

Lectura fácil

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), junto a otras tres organizaciones de consumidores europeas de Dinamarca, Italia y Noruega, ha elaborado un informe sobre la presencia de sustancias químicas nocivas en las tintas de impresión que se utilizan en envases de papel y cartón de productos comestibles, así como en materiales desechable como platos, vasos o servilletas.

Los investigadores sopesan la posibilidad de que éstos productos químicos puedan resultar cancerígenos

Las cuatro organizaciones analizaron un total de 76 productos, de los cuales 21 fueron envases de papel o cartón que contenían arroz, legumbres, pasta y pescado congelado; y el resto de los 55 productos fueron material desechable.

El objetivo, según la OCU, era identificar dos sustancias químicas en las tintas de impresión. Por un lado las aminas aromáticas primarias (PAA), que se utilizan para conseguir darle color a las letras de la impresión, y los fotoiniciadores, que se emplean en compuestos altamente fotoactivos.

En el caso de los PPA, los investigadores tienen dudas sobre si existe la posibilidad de que este compuesto pueda resultar "cancerígueno a la salud". Por su parte, sospechan que los fotoiniciadores pueda originar "sensibilización, alteración endocrina o, incluso, cáncer".

No existe una normativa europea que regule el riesgo

En el estudio llevado acabo se detectaron que 13 de los 76 productos analizados superaban las recomendaciones empleadas. En concreto, 9 de ellos contenían sustancias PAA y 6 presentaban fotoiniciadores. Hay que aclarar que 2 de ellos dieron positivo en ambos tipos de sustancias", indica la OCU.

Actualmente no existe una normativa europea que regule el riesgo que supone para nuestra salud la presencia de estas sustancias en envases y materiales de papel y cartón destinados a los productos alimentacios. Es lo mismo que sucede con las tintas que se emplean en impresión.

Por esta razón, la OCU y las tres organizaciones colaboradoras quieren "reclamar a la Comisión Europea que inicie una reforma urgente de la normativa relativa a los materiales en contacto con los alimentos".

Añadir nuevo comentario