La gripe amenaza con colapsar los hospitales madrileños

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/01/2020 - 09:56
Pasillos colapsados en un hospital, por gripe

Lectura fácil

La epidemia de gripe ha llevado a los principales hospitales madrileños a reforzar sus plantillas y aumentar el número de camas ante la previsión de un aumento de la demanda sanitaria.

Tanto el Sindicato de Enfermería (SATSE) y el Movimiento Asambleario de Trabajadoras-es de Sanidad (MATS) denunciaron en los últimos días que las urgencias se encuentran al borde del colapso en varios hospitales.

El Hospital Gregorio Marañón, ubicado en el distrito madrileño de Retiro, es el que mayor saturación ha registrado por la gripe. “En el Gregorio Marañón hubo el lunes 69 pacientes esperando una cama y pacientes en el pasillo de la urgencia, un desastre”, declara Guillén del Barrio, delegado del MATS.

“La gente que está viniendo a las urgencias del hospital lo hace porque en su centro de salud les dan cita 15 días después. La cuestión es que están deteriorando la atención primaria y la gente acaba en los hospitales, que a su vez llevan años perdiendo camas”, denuncia del Barrio.

El Hospital Gregorio Marañón ha sido el más afectado por la epidemia de gripe

Desde el Gregorio Marañón defienden que “no hubo un colapso, sino un desfase” entre la salida de las personas que se han dado de alta y el ingreso de los nuevos pacientes e informan de que la semana pasada ya activaron el Plan de invierno.

La activación de este protocolo ha supuesto la contratación de 18 personas de refuerzo de personal sanitario y que se abrieran 50 camas. Según esta misma fuente, desde hoy se doblarán las 20 camas de hospitalización a domicilio y aclaran que se contratará más personal “si es necesario”.

El SATSE, por su parte, acusó a la Comunidad el pasado viernes de no cumplir con su compromiso de reforzar las plantillas hospitalarias.

“No se están reforzando en todo lo que se había prometido y hay urgencias que están bastante saturadas, el Gregorio Marañón y otros más pequeños, como el Infanta Leonor o el Príncipe de Asturias, están al borde del colapso”, declara Ricardo Furió, portavoz del SATSE.

“Siempre es por un tema económico. Todos los años se produce un pico de gripe, se sabe que siempre pasa, y los refuerzos siempre llegan tarde porque, si evito contratar a dos o tres enfermeras un día o dos, pues es dinero que me estoy ahorrando”, añade Furió.

Desde la Consejería de Sanidad informaron el pasado 26 de diciembre de 2019 que se activó el Plan de Invierno

El Plan de Invierno, incluía la incorporación de unos 1.300 profesionales de refuerzo y la habilitación de 876 camas hospitalarias.

El plan otorga un presupuesto de siete millones de euros a los distintos hospitales de la región, y lo pueden activar cuando consideren que la demanda a alcanzado un pico que lo justifique.

“Los directores de los hospitales, para hacer méritos y porque hay órdenes de contraer el gasto, no contratan”, declara del Barrio, delegado del MATS, para justificar el retraso por parte de los hospitales en activar la llegada de refuerzo.

Pero desde los propios hospitales han argumentado diciendo que la decisión de reforzar las plantillas se tomó la pasada semana y que en ningún caso se han vivido situaciones de saturación. 

“Las urgencias no se han desbordado, la presión es la normal en estas fechas y no ha habido saturación”, declaran fuentes del Hospital La Paz, donde hoy mismo comienzan a trabajar seis enfermeros y seis auxiliares y donde se han habilitado de 9 camas.

“La contrataciones se han hecho siguiendo el nivel de epidemia en el que estamos y el que se prevé en los próximos días”, añaden las fuentes hospitalarias

La Comunidad de Madrid publicó ayer los datos de incidencia de la gripe en la segunda semana del año. En este registro se puede ver que se superó el umbral epidémico con 91,52 casos por cada 100.000 habitantes.

Sanidad aclaró que “la difusión geográfica es epidémica y la intensidad global es baja” y recomendó a los ciudadanos acudir “de forma prioritaria, si es necesario”, a los centros de salud en lugar de a los hospitales.

Añadir nuevo comentario