ERC pide que el catalán sea reconocido lengua oficial de la Unión Europea

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/09/2020 - 10:27
Imagen de archivo de Gabriel Rufián. Europa Press

Lectura fácil

ERC ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a solicitar la modificación de los tratados de la Unión Europea para reconocer el catalán como lengua de uso y trabajo de las instituciones comunitarias.

El catalán se habla en cuatro estados europeos: tres de la Unión Europea (España, Francia e Italia), y en Andorra

ERC argumenta en la exposición de motivos que los principios de reconocimiento del multilingüismo que inspiran la política de la Unión Europea han sido reiterados en las sucesivas ampliaciones, y fueron subrayados por la Conferencia ministerial sobre el multilingüismo de 2008.

Además, matizan que el catalán tiene más de diez millones de hablantes, destacando la situación sociolingüística, la identificación de la población, el equipamiento lingüístico y la tradición literaria y cultural de la lengua catalana, así como “la voluntad de no renunciar a la plena expresión de un espacio público en esta lengua”.

El gaélico irlandés aglutina a entre 20.000 y 80.000 habitantes y goza de plena traducción e interpretación en las sesiones plenarias del Parlamento Europeo.

ERC insta a modificar el artículo 55.1 del Tratado de la Unión Europea 

El partido republicano argumenta que las lenguas cooficiales de los Estados miembros en sus relaciones con las instituciones europeas fortalecen el sentimiento de identificación con el proyecto político de la Unión Europea, y que el Parlamento Europeo es históricamente la institución comprometida con la promoción de la diversidad cultural y lingüística, así como con las lenguas menos utilizadas.

La formación reconoce que los acuerdos administrativos desde el 2005 entre el Gobierno de España y otras instituciones y órganos de la Unión Europea han permitido un primer adelanto para el uso del catalán, pero su despliegue se ha demostrado “insuficiente” y no permite disponer de la “completa condición de lengua oficial y de trabajo de la Unión Europea”.

Por todo ello, ERC quiere instar al Gobierno a hacer una petición a la siguiente Conferencia Intergubernamental de revisión de los Tratados constitutivos de la UE para que se modifique el artículo 55.1 del Tratado de la Unión Europea incorporando el catalán en la relación de lenguas, y a solicitar al Consejo de la Unión Europea, una vez se incorporado en los tratados, el reconocimiento de la oficialidad del catalán en la Unión Europea, con su consecuente incorporación al régimen lingüístico de las instituciones comunitarias.

Añadir nuevo comentario