El Parlamento Europeo reconoce a Junqueras como eurodiputado

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/01/2020 - 07:54
Oriol Junqueras, eurodiputado de pleno derecho para la Eurocámara.

Lectura fácil

Después de un contencioso judicial a dos bandas entre la justicia española y la comunitaria, Oriol Junqueras, Carles Puigdemont y Toni Comín son eurodiputados de pleno derecho. Así lo ha reconocido el Parlamento Europeo este lunes.

En el caso del exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, la Eurocámara contradice la resolución de la Junta Electoral Central. 

A través de una nota, el Parlamento expresa que los tres han de formar parte de la Cámara con carácter retroactivo. Será desde el 2 de julio de 2019, cuando se constituyó Parlamento resultante de las elecciones del 26 de mayo. Así las cosas, pide que tomen posesión en la sesión plenaria que se celebrará el próximo lunes en Estrasburgo. 

Junqueras sigue en prisión

A todo esto, Oriol Junqueras se encuentra todavía en prisión en el marco del procés. No obstante, la decisión de la Eurocámara en relación a Junqueras ha sido adoptada sin haber recibido todavía ninguna notificación por parte de la Junta Electoral Central en la que explique su decisión de no concederle la credencial, según explicaron fuentes parlamentarias.

La Eurocámara podría revocar su decisión si el Tribunal Supremo español concluye y comunica a la institución europea que el líder de ERC no puede ser eurodiputado porque pesa sobre él una condena firme a causa de su implicación en el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. 

De cualquier manera, los tres políticos independentistas deben completar antes de sumir el acta los trámites legales para obtener sus credenciales de eurodiputados. Esto incluye la firma de documentos sobre sus intereses financieros y una declaración de incompatibilidad de cargos.

Puigdemont y Comín

Puigdemont y Comín ya adelantaron en diciembre su intención de participar en la sesión plenaria de la próxima semana, la primera del año. De este modo, los dos tendrían que renunciar antes a sus actas de diputados en el Parlament catalán. 

Sobre ellos pesaba una euroorden emitida por el juez Pablo Llarena que fue anulada por el tribunal belga encargado del caso. Puigdemont y Comín se encuentran fugados en Bélgica aunque esperan poder volver pronto a España sin ser detenidos.

Por su parte, Junqueras valoró la decisión con un "no hay nada más que decir". Su abogado, Andreu Van den Eynde, defendió que tiene que quedar en libertad para acudir a la sesión plenaria. "Es eurodiputado, tiene inmunidad", expresó el letrado.

En línea con lo dicho por el TJUE

La decisión tomada por el Parlamento Europeo de reconocer como eurodiputados a Oriol Junqueras, Carles Puigdemont y Toni Comín sigue la línea marcada por el TJUE en su respuesta al Supremo. 

De acuerdo con la justicia, Junqueras tendría que haber tomado posesión de su cargo el pasado 2 de julio. En ese momento, el exvicepresidente de la Generalitat estaba en prisión provisional. Los casos de Comín y Puigdemont son distintos, pues sobre ellos no pesa ninguna condena.

Añadir nuevo comentario