Los diez errores más comunes a la hora de poner el aire acondicionado

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/06/2019 - 13:24
Aire Acondicionado

Lectura fácil

La primera ola de calor de este verano ha llegado ya a España. Según la Agencia Estatal de Meteorología, el episodio dejará valores diurnos por encima de los 40, e incluso 42 grados, en amplias zonas del país.

Y es que, el calor es un factor que impacta directamente en el bolsillo de los españoles ya que en los meses de verano la factura de la luz se eleva como consecuencia del uso continuado del aire acondicionado.

Errores en el uso del aire acondicionado

1. Limpieza de los filtros

El aire acondicionado no requiere un mantenimiento especial, siempre que veamos que funciona bien. Sin embargo, es importante limpiar los filtros de manera periódica (una vez al año).

¿Cómo se limpian los filtros? En un split de pared, los filtros aparecerán nada más levantar la tapa frontal del aparato. Para quitarlos, se deben sacar hacia abajo elevando una pequeña pestaña, que localizarás fácilmente.

2. Expulsión de agua

Que salgan gotas de agua de tu aire acondicionado es normal ya que son el resultado del proceso de evaporación que tiene lugar en el interior de la máquina. Si expulsa agua y esta salpica hacia el interior, lo primero que debes hacer es comprobar la salida del agua de tu aparato, por si se hubiera taponado o se trate de un fallo en la instalación.

3. No enfría bien

Si durante los meses en los que más necesitas aire acondicionado, el calor no te da tregua y tu equipo no enfría bien posiblemente tengas una avería. Puede faltar gas, refrigerante, limpieza en los filtros o el compresor no arranca. Debes llamar a un técnico.

4. Ruidos

Si el aparato de aire acondicionado realiza ruidos y vibraciones molestas en la unidad exterior o interior puede deberse a falta de gas en la línea frigorífica o falta de aceite en el compresor. Debes llamar a un técnico.

5. Poner el aire al máximo

Este es uno de los errores más cometidos en nuestro coche. Simplemente abriendo las puertas y las ventanillas para ventilar el habitáculo, durante un minuto, se rebaja la temperatura interior de forma natural y se evita gastar más aire acondicionado del necesario.

6. Mantener activado el botón de recirculación del aire

El hecho de mantener activado este botón, favorece que los cristales se empañen. Si estamos en el coche, debemos activar la opción 'Auto' para que el flujo de aire se autorregule, sea más homogéneo y se haga un uso más eficiente.

7. No activar el aire desde por la mañana

Expertos recomiendan "activar el aire acondicionado del coche, aunque sea con la temperatura más alta", ya que así se evitará que los cristales se empañen cuando se eleve ligeramente la temperatura exterior.

8. Enfocar correctamente los difusores

La mayoría de las veces, el aire no nos llega no por una cuestión de temperatura, sino de la dirección en la que circula el aire dentro del habitáculo.

9. Olvidar el mantenimiento en el coche

Se recomienda cambiar los filtros cada 15.000 kilómetros, ya que así no se perderá caudal ni tampoco fuerza cuando salga el aire acondicionado.

10. Lo más importante: temperatura de 21 a 23 grados

La temperatura idónea es de entre 21 y 23 grados centígrados. Una temperatura de 18 ó 19 grados supone riesgos para la salud.

Añadir nuevo comentario