El Gobierno aprueba la prórroga de los ERTE en el Congreso

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/05/2020 - 07:36
El Gobierno consigue prorrogar los ERTE de fuerza mayor hasta el 30 de junio

Lectura fácil

El Gobierno ha conseguido sacar adelante la prórroga de los Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de fuerza mayor.

El Ejecutivo que lidera Pedro Sánchez ha conseguido el apoyo de los grupos mayoritarios de la oposición (PP y Ciudadanos), las fuerzas políticas catalanas Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y Junts Per Cat (JXCat) y ha conseguido que se abstengan grupos como la CUP, Vox y el Bloque Nacionalista Gallego (BNG).

Es decir, esta propuesta no ha registrado ningún voto en contra por parte de los parlamentarios.

La medida tuvo el apoyo de todos aunque PP y Vox reprocharon el acuerdo con Bildu

En esta sesión, la oposición ha reprochado al Gobierno su último pacto con Bildu para derogar la reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy. Por su parte, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz les ha respondido que “deberán aprender de los interlocutores sociales”. Además, Díaz ha recordado que el decreto "no es un punto final" porque abre la puerta a prorrogar la "protección" más allá del 30 de junio para los sectores más afectados con el diálogo en la comisión tripartita.

También ha alabado la "madurez" de sindicatos y patronal y ha argumentado que el diálogo "sirve para asegurar que las bases de la recuperación serán más firmes".

La ministra de Trabajo ha asegurado que la fórmula de los ERTE implica la incorporación de España en el sistema de protección de los puestos de trabajo europeo porque consigue "neutralizar el impacto de la anomalía" del mercado laboral de España, es decir, la "precariedad y temporalidad extrema".

La oposición más dura ayer la personificaron PP y Vox. Ambos partidos criticaron con dureza a la ministra Díaz por cerrar el acuerdo para derogar la reforma laboral. Sin embargo, el diputado Oskar Matute reivindicó en el Congreso que es necesaria la derogación de aquella reforma laboral y que los ERTE quedarán en “un efecto balsámico”.

La Declaración de la Renta saldrá a pagar a los trabajadores de los ERTE

Los más de cuatro millones que se encuentran o han estado durante unos meses con un Expediente de Regulación Temporal de Empleo se podrían encontrar con que la Declaración de la Renta les sale a pagar. ¿Por qué? Por una parte la empresa, que, en principio, empezó el año aplicando una retención a cuenta del IRPF en las nóminas de acuerdo a los ingresos brutos previstos para esta persona para todo el año y  a sus circunstancias familiares.

Por otra parte, el Servicio Público de Empleo (SEPE) como segundo pagador no realizará ninguna retención sobre la prestación.

Pasos para consultar tu prestación por desempleo / SEPE
Pasos para consultar tu prestación por desempleo / SEPE

Estos trabajadores ganarán menos en 2020 que si no hubieran estado en ERTE, tributarán menos al IRPF y cómo la retención habrá sido más alta les tocará pagar en el próximo ejercicio. Los expertos afirman que habrá dos soluciones “o estar prevenido y ahorrar o que los pagadores (empresas) retengan un porcentaje menor”.

Sin embargo, el sindicato CSIF ha asegurado que “para evitar un castigo innecesario sobrevenido, CSIF ha pedido a la Ministra de Hacienda que se considere renta exenta de tributación a las prestaciones de desempleo percibidas por los trabajadores por causa del COVID-19”.

¿Qué debes hacer si el ERTE está aceptado pero no está cobrado?

Si te han aprobado el ERTE pero todavía no lo has cobrado podrás reclamar el impago por parte del SEPE. En primer lugar, deberás realizar un escrito formal a tu empresa, que es quién ha tramitado todo ello y en segundo lugar deberás hacer una reclamación administrativa. Otro motivo puede tener que ver con el banco que tenemos contratado. Es decir, las patronales AEB, CECA y UNACC trabajaron con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para que las entidades pudieran adelantar el pago por prestaciones.

Añadir nuevo comentario